Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer
La nueva unidad permitirá tratar con mayor precisión tumores de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebro, recto y piel, entre otros
Deportes Sergio Ramos se despide de Monterrey: “Orgulloso de haber llevado el brazalete de Rayados
Sergio Ramos agradece la experiencia y el trato recibido en México y el orgullo que ha sentido "por portar el brazalete de capitán de Rayados"
Nacional Derecha ha invertido 90 mdp en últimas campañas contra la 4T: Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, acusó que la derecha ha invertido millones de pesos en campañas como la Marcha de la Generación Z
Economía y Finanzas Netflix y Paramount se enfrentan en disputa millonaria por Warner Bros. Discovery
Estas son algunas claves para entender la pugna entre Netflix y Paramount para hacerse con el control de Warner Bros Discovery
Internacional ‘Mayo’ Zambada pide posponer su audiencia de sentencia
El abogado Frank A. Perez presentó una solicitud formal al juez Brian Cogan para postergar la audiencia de sentencia de 'el Mayo' Zambada
“Ahora resulta que Zedillo es paladín de la democracia”: Sheinbaum responde a críticas del expresidente
Ernesto Zedillo, expresidente de México. Foto de The International Bar Association

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó contra el exmandatario mexicano Ernesto Zedillo, luego de sus críticas a Morena y a la elección judicial que se realizará el primer domingo de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que la oposición ya “no tiene voceros con credibilidad”, por lo que tienen que usar al expresidente.

“Ahora resulta que Zedillo es el vocero de la democracia (…) Ahora andan buscando voceros (en la oposición) por otro lado, porque ya no tienen credibilidad y creen que Zedillo es un buen vocero, no pues imagínense.- El pueblo está muy consciente y nosotros tenemos claro lo que es la democracia, que es el poder del pueblo”, declaró.

“¿Por qué no hablamos de democracia, de las masacres de Acteal, del Charco, de El Bosque, de Aguas Blancas? Pero nosotros no reprimimos. ¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos”, señaló.

¿Por qué no hablamos de la privatización de los ferrocarriles? Porque eso también es autoritarismo. ¿O a quién le consultó cuando los privatizó? ¿A poco hizo una consulta pública para saber si los privatizaba o no? Y después acabó con los ferrocarriles de pasajeros y después se fue a trabajar a una de las empresas que fueron beneficiadas de la privatización. ¿O por qué no hablamos de la desaparición de la Corte, y de la decisión a modo de una nueva Corte?”, indicó.

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) reapareció en las publicaciones Letras Libres y Nexos, donde hizo críticas a la elección judicial y a Morena.

El exmandatario afirmó que la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador “es una farsa, un engaño al pueblo de México”, e incluso afirmó que la democracia en nuestro país fue “asesinada”.

Además, se lanzó contra Morena por el hecho de que lleva al país hacia un “régimen tiránico”.

“Lo que han hecho López Obrador y sus cómplices en los últimos meses, en esta materia, es realmente el final de la democracia mexicana”, señaló.

“Están queriendo (la 4T) destruir al Poder Judicial Federal y de los estados, sustituirlo por un poder que estará a las órdenes del gobierno y quizás de los criminales. Y lo están haciendo mediante un mecanismo de total simulación: es una farsa, es un engaño al pueblo de México, eso no es democrático. Ningún país realmente democrático elige así a sus jueces”, refirió.

“Es evidente que a estas personas no les gusta la democracia. Tampoco les gusta el Estado de derecho. Lo que quieren es un régimen que pueda tomar decisiones arbitrarias, abusivas, según su propia conveniencia política. Su catálogo de acciones para destruir la democracia es quizás el más amplio que yo jamás haya visto en tan poco tiempo en ningún país”, destacó Zedillo Ponce de León.

Con información de López-Dóriga Digital