López Obrador reclamó que la Corte “corrija la plana” y se “pongan por encima” del Poder Legislativo en reformas prioritarias de su Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la Cámara de Diputados se aplazara hasta el lunes la discusión y votación de la polémica reforma a las pensiones, derivado de irregularidades en el dictamen, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no la declare como inconstitucional.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó que la Corte “corrija la plana” y se “pongan por encima” del Legislativo en este tipo de reformas prioritarias del actual Gobierno de México.
Ahora ya (los ministros) le corrigen la plana hasta el Poder Legislativo, por eso hicieron ayer bien los legisladores en decir ‘hay este error, no tiene malas intenciones, mejor esperemos’, porque si no de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes”, dijo.
‘No se cuidó el procedimiento en el Poder Legislativo’, aunque hayan votado la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados, en la de senadores, uno o dos ministros del Supremo Poder Conservador anulan una ley y se ponen por encima del Poder Legislativo”, puntualizó este jueves
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los diputados y senadores “tienen mucha más representatividad soberana que el Poder Judicial”,
“Porque son electos por el pueblo los diputados y senadores, lo que no pasa con los integrantes del Poder Judicial”, explicó.
La Cámara de Diputados postergó en la previa la discusión de la polémica reforma de pensiones del presidente López Obrador hasta el próximo lunes, derivado por irregularidades en el dictamen que presentaron Morena y partidos aliados al oficialismo.
La oposición pidió interrumpir la sesión porque los diputados de Morena presentaron un dictamen en el pleno distinto al que había aprobado el lunes la Comisión de Seguridad Social, que cambió y añadió párrafos enteros que no se habían discutido.
Los legisladores tenían previsto este miércoles votar la iniciativa del mandatario para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
La oposición tacha la propuesta de “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
Con información de López-Dóriga Digital