Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Afirma AMLO que se hizo una propuesta para asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Afirma AMLO que se hizo una propuesta para asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Julian Assange. Foto de Archivo EFE.
Julian Assange. Foto de Archivo EFE.

"Estamos pendientes y haciendo algunas gestiones con ese propósito de que si se decide y tiene que ver con Assange, estamos dispuestos a ofrecer asilo", dijo López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que su gobierno ya hizo una propuesta para que se otorgue el asilo político en nuestro país a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

 

Hoy, la jueza británica Vanessa Baraitser denegó la libertad condicional a Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud.

La decisión de la jueza significa que Assange, que estaba presente en la sala, permanecerá en prisión provisional en la cárcel londinense de Belmarsh mientras avanza su proceso judicial.

Hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso, lo que se sabe aunque todavía no es definitivo, es que el gobierno de EE.UU. puede apelar el fallo el juzgado de Reino Unido, que no se concede la extradición, hay que esperar”, detalló el presidente López Obrador.

“Al quedar en firme la resolución de la juez tendría que dejarlo en libertad en Reino Unido, pero falta ver lo de la apelación. Nosotros estamos pendientes y haciendo algunas gestiones con ese propósito de que si se decide y tiene que ver con Assange, sus familiares, estamos dispuestos a ofrecer asilo si así lo determinan”, aclaró.

“Ojalá y no se apele para que se le conceda a libertad a Assange, por considerar que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales. Está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel, sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto, por eso la actitud de nuestro gobierno de México”, dijo el presidente de México

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorasilo políticojulian assangewikileaks
Menú de accesibilidad