Minuto a Minuto

Nacional Clima de hoy 7 de marzo: frente frío 39 provocará lluvias y vientos fuertes en varios estados
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que el frente núm. 39 ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas
Internacional Comienza la cumbre de Trump con presidentes latinoamericanos de derechas en Miami
La cumbre de Trump busca consolidar el liderazgo de EE.UU. en Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China en la región
Entretenimiento Bruno Mars mostrará su lado más latino con la gira ‘The Romantic’ en México
Bruno Mars anunció su regreso a México con la gira ‘The Romantic’, en la que ofrecerá cuatro conciertos en el Estadio GNP
Internacional El papa León XIV nombra a Gabriele Giordano Caccia embajador de la Santa Sede en EE.UU.
Gabriele Giordano Caccia hasta ahora se desempeñaba como observador permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York
Internacional Trump afirma que Irán se ha rendido y promete un ataque “muy duro” contra el país
"Irán, se ha disculpado y se ha rendido ante sus vecinos de Oriente Medio, a los que ha prometido no dispararles más", escribió Trump
Afectadas, 3 mil 161 viviendas en Michoacán tras sismo
Foto de Gobierno de Michoacán

El Gobierno de Michoacán informó que derivado del sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre hay un total de tres mil 161 viviendas afectadas.

Lo anterior fue confirmado en conferencia de prensa por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al dar un parte sobre lo ocurrido el lunes por la tarde.

Básicamente los daños son menores, hay que decirlo corrimos con suerte, la naturaleza fue benévola. La costa michoacana está unida, de pie, y también Coalcomán”, apuntó.

Apuntó que el municipio más afectado fue Coahuayana, con mil 143 viviendas afectadas, Aquila tuvo afectaciones en mil 133 casas en su estructura, además de que Chinicuila y Coalcoman, epicentro del temblor, detallaron 24 y 63 viviendas dañadas respectivamente.

También se refirió que los efectos del sismo causaron estragos en la red hospitalaria de la región sierra-costa y partes de tierra caliente, así como en varios tramos carreteros y casi un centenar de instalaciones educativas.

El Gobierno de México apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que los estados más afectados por  sismo de magnitud 7.7, ocurrido la tarde del 19 de septiembre, fueron Colima y Michoacán, y que ha dejado al menos dos muertos y 10 personas lesionadas.

El sismo, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, tuvo lugar justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos temblores más destructivos en la historia reciente del país.

Según cifras oficiales el evento fue percibido por aproximadamente 48 millones de mexicanos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta las 07:00 h de este martes 20 de septiembre, se registraron 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “tuvimos suerte” de que el temblor no haya “pasado a mayores“.

“Enfrentamos todas las calamidades, ayer fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte porque fue como aquí se dijo un temblor de considerable intensidad, y es lamentable las pérdidas de las vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores“, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital y Quadratín