Elecciones 2024
Elecciones 2024
Advierten por ambulancias particulares que lucran en la Ciudad de México
Foto de internet

Autoridades de la Ciudad de México han sido vinculadas con servicios de ambulancias particulares para que estas atiendan emergencias y cobren por estos servicios, aun cuando las urgencias médicas corresponden al gobierno capitalino gratuitamente, mediante la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Secretaría de Salud.

El coordinador general del Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) del gobierno capitalino, Idris Rodríguez Zapata, informó que las ambulancias privadas han logrado obtener “información que no deberían tener”, con lo que acuden a domicilios que solicitan la atención al 911.

“Nosotros no mandamos ambulancias particulares a cobrar servicios, sabemos que las hay, y están trabajando de manera ilegal en la ciudad. Se enteran de las emergencias, llegan a atenderlas y cobran por ello. Los servicios de urgencia no se pueden cobrar en la ciudad, está prohibido”, explicó.

Advierten por ambulancias particulares que lucran en la Ciudad de México - ambulancia-cdmx2
Foto de internet

Rodríguez Zapata detalló que Royal Medic y Euro Med, son algunos de los servicios de ambulancias particulares que están involucradas con esta situación, quienes son “personas que no sabemos si están certificadas, si tienen los conocimientos necesarios o les vayan a robar sus pertenencias”.

Explicó que cualquier urgencia médica es transferida al Centro Regulador integrado por la Cruz Roja, el ERUM, y la Secretaría de Salud capitalina, tras lo cual se envía el apoyo más cercano al lugar solicitado.

Asimismo, se apoyan en ambulancias de las delegaciones, las cuales están adscritas a las unidades de Protección Civil de cada demarcación. “Algunas voluntarias que están autorizadas para cubrir, no cobran, y es personal capacitado, como Iberomer”, agregó.

El funcionario descartó que esta información se esté fugando desde el C5, pero si “alguna autoridad que, fuera de lo que nosotros estamos trabajando, lo esté haciendo”.

Indicó que puede ser “algún policía que esté en la calle o puede ser algún grullero, o personal de Protección Civil… No sabemos exactamente cómo lo logran, pero de aquí no sale esa información”.

En la Ciudad de México se registran alrededor de 400 urgencias médicas diarias, para las que el gobierno local cuenta con 329 ambulancias de instituciones privadas, además de 44 vehículos de emergencias del ERUM.

Rodríguez señaló que se han detenido a algunas de estas ambulancias irregulares, las cuales son remitidas al corralón, pero después “compran otra unidad, y ya están trabajando con placas de otro estado”.

Adelantó que se trabaja en conjunto con las secretarías de Movilidad, Salud y Seguridad Pública para la elaboración de una ley “en este año”, que regule este servicio.

Con información de Milenio