Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Advierte Secretaría de Economía afectaciones por restricciones de Texas en venta de gas natural

Advierte Secretaría de Economía afectaciones por restricciones de Texas en venta de gas natural - Foto de Alex Gagareen / Unsplash
Foto de Alex Gagareen / Unsplash

La secretaria Tatiana Clouthier informó que la no afectación a la industria de gas natural en México solo podría lograrse actuando en conjunto con EE.UU.

La Secretaría de Economía contactó al representante del Gobierno de Estados Unidos en México para garantizar el abasto de gas natural al país.

Lo anterior derivado de las condiciones climatológicas que se presentan en el sur del de Texas, Estados Unidos, así como de la declaratoria de Alerta Crítica notificada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) de este 16 de febrero.

 

La secretaria Tatiana Clouthier informó que la no afectación a la industria solo podría lograrse actuando en conjunto, pues de lo contrario, “los resultados podrían ser más complicados”.

La tormenta invernal que azota a Estados Unidos afectó los ductos de gas natural en Texas que abastecen a México.

Derivado de ello se interrumpió el suministro eléctrico en el norte de México al no poderse generar energía desde las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este miércoles, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y sus miembros invitaron a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a reducir el consumo del hidrocarburo, de manera temporal, para preservar la continuidad del suministro en el país.

Esta reducción coadyuvará a la industria y gobierno para priorizar el servicio a instalaciones estratégicas, como son los hospitales y clínicas, así como que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se reestablezcan lo antes posible, en beneficio de todos los consumidores de gas natural en México”, apuntó la AMGN en un comunicado.

Este martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró “alerta crítica” en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo indicó que la citada declaratoria “surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso”.

La nota señaló que el “Cenagas en su carácter de Gestor Independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica en el Sistrangas”.

Con información de López-Dóriga Digital

gas naturalSecretaría de Economía
Menú de accesibilidad