Minuto a Minuto

Nacional Clara Brugada descarta aumento al predial en CDMX tras aprobación de ley catastral
“La Ciudad de México no va a aumentar el impuesto predial. Que quede muy claro, no se dejen engañar”, publicó
Internacional El huracán ‘Isaias’ empieza a afectar a EE.UU. y las condiciones se “deterioran rápidamente”
Aunque Florida será el estado más afectado, hay más de 20 millones de personas en zonas afectadas por Isaías en Alabama y Georgia
Nacional Un profesor herido tras irrupción de encapuchados en una secundaria de Iztapalapa
La SSC detalló que los agresores se dispersaron y abandonaron la secundaria ante la llegada de los cuerpos de seguridad
Internacional El Salvador cancela la amenaza de tsunami tras terremoto de 7.7 en Panamá
Tras el terremoto en Panamá, la entidad gubernamental de El Salvador había emitido un aviso de amenaza de tsunami
Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Llaman a usuarios a reducir consumo de gas natural
Foto de KWON JUNHO para Unsplash

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y sus miembros invitaron a los usuarios industriales, comerciales y residenciales a reducir el consumo del hidrocarburo, de manera temporal, para preservar la continuidad del suministro en el país.

Lo anterior derivado de las condiciones climatológicas que se presentan en el sur del de Texas, Estados Unidos, así como de la declaratoria de Alerta Crítica notificada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) el 16 de febrero de 2021.

Esta reducción coadyuvará a la industria y gobierno para priorizar el servicio a instalaciones estratégicas, como son los hospitales y clínicas, así como que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se reestablezcan lo antes posible, en beneficio de todos los consumidores de gas natural en México”, apuntó la AMGN en un comunicado.

Se detalló que en caso de que sea necesario, los comercializadores, transportistas y distribuidores de gas natural establecerán comunicación con sus respectivos usuarios para dar seguimiento a las acciones particulares que se requieran implementar.

Es importante señalar que este es un acontecimiento extraordinario para Norteamérica, que se presenta por primera vez en los más de 100 años que el gas natural ha sido utilizado en México, tiempo en el cual se ha posicionado como palanca de desarrollo, al ser el energético más competitivo y sustentable, tanto para industrias, como para pequeños comercios y cada vez más hogares”, se lee en el comunicado.

Los miembros de la AMGN informaron que se encuentran en estrecha comunicación con los actores involucrados en la cadena de valor de suministro de gas natural, para determinar la duración estimada de este evento, misma que será comunicada a los clientes por cada suministrador de servicio.

Ayer, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró “alerta crítica” en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo indicó que la citada declaratoria “surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso”.

La nota señaló que el “Cenagas en su carácter de Gestor Independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica en el Sistrangas”.

Con información de López-Dóriga Digital