Adelantan vacaciones en escuelas de Guerrero por amenazas criminales

Adelantan vacaciones en escuelas de Guerrero por amenazas criminales - Foto de @PorMaestros
Foto de @PorMaestros

Maestros de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, en Guerrero, decidieron que grupos del crimen organizado los han intentado extorsionar

Maestros de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, en el estado de Guerrero, adelantaron las vacaciones debido a que grupos del crimen organizado los han comenzado a extorsionar, exigiéndoles parte de su aguinaldo.

Lo anterior comenzó en Chilapa el pasado 26 de noviembre, cuando por medio de WhatsApp, integrantes de bandas delictivas exigían a los profesores parte de su aguinaldo “o se atenían a las consecuencias”.

Primero fueron seis escuelas las que cerraron, pero conforme pasaron los días llegaron a 56 los institutos educativos que adelantaron las vacaciones tan solo en la cabecera municipal, alegando que no había las condiciones de seguridad adecuadas.

Esta semana comenzó a ocurrir lo mismo en Chilpancingo, en donde incluso un comando entró a la escuela primaria Lázaro Cárdenas y se llevaron al director Martín tejada Guerrero, quien fue liberado horas más tarde. Este martes, los profesores decidieron irse de vacaciones ante la falta de garantías.

Profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero también han recibido amenazas, donde integrantes del crimen organizado les han exigido el 25 por ciento de su aguinaldo.

En Acapulco, también han comenzado a cerrar escuelas en las colonias de Ciudad Renacimiento y Zapata por amenazas, siendo confirmado por José Pedro Álvarez de Dios, jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Benítez de la secretaría de Educación de Guerrero.

Con información de El Universal

acapulcoaguinaldoamenazaschilapachilpancingocrimen organizadoguerrero