Minuto a Minuto

Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Acusan a amigo del atacante de Dayton de comprarle piezas de arma y armadura
Foto de Montgomery County Jail

Las autoridades de EE.UU. acusaron a un amigo del autor del tiroteo de Dayton, Ohio, que se saldó con nueve víctimas mortales y más de una veintena de heridos, de comprar componentes del arma y la armadura utilizadas en el ataque, informó este lunes el Departamento de Justicia.

Ethan Kollie, de 24 años, fue arrestado el viernes por la noche por supuestamente haber mentido a las autoridades federales, poseer armas de manera ilegal y haber comprado parte del equipamiento que el autor del tiroteo, Connor Betts, quien también murió, usó el pasado 4 de agosto.

De acuerdo a la declaración jurada presentada en apoyo de la denuncia penal, los agentes federales entrevistaron a Kollie el mismo día del ataque en Dayton y el joven les dijo que le gustaban las armas y que poseía dos.

Kollie reconoció también haber comprado una armadura corporal y dos componentes de arma para Betts a principios de este año.

Él y Betts ensamblaron el rifle AM-15 en su apartamento hace aproximadamente 10 semanas, y luego el atacante se lo quedó y se llevó la armadura.

Por otro lado, tras la primera entrevista con las autoridades, los agentes fueron a la residencia de Kollie y encontraron un “bong” (o pipa de agua) y un fuerte olor a mariguana, además de una pequeña pistola.

Kollie explicó que él y Betts consumieron “drogas duras”, mariguana y ácido de cuatro a cinco veces por semana entre 2014 y 2015, y también admitió haber fumado cannabis todos los días desde que tenía 14 años.

La declaración jurada detalla que Kollie también dijo a los agentes que consume hongos psicodélicos, que cultiva en su residencia, y que usa una “microdosis” de manera constante, afirmando que le da energía y es “divertido”.

Sin embargo, Kollie respondió que no consumía drogas en el formulario que se llena antes de comprar armas en repetidas ocasiones, lo que supone un delito en EE.UU con una pena de hasta cinco años.

Asimismo, poseer una arma de fuego siendo usuario ilegal de drogas permitidas con receta médica, como la marihuana, se castiga con hasta diez años de cárcel.
Kollie comparecerá ante un tribunal federal de Dayton el próximo miércoles, de acuerdo al comunicado de la Justicia estadounidense.

Dayton, el escenario de la masacre, es una ciudad de 170 mil habitantes en el suroeste del estado de Ohio, en los Estados Unidos.

Con información de EFE