Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico–Delta reactivan vuelo de temporada entre Monterrey y Nueva York
El servicio de Aeroméxico–Delta operará del 11 de junio al 30 de agosto, con más de mil 600 asientos semanales
Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Internacional El papa León XIV se traslada a su apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano
El traslado del papa León XIV a su apartamento se producirá tras varios meses de obras de reestructuración en el Palacio Apostólico
Hay acuerdo entre Segob y Germán Larrea; no habrá indemnización, pero sí ampliación de concesiones
Foto de Grupo México

Información llegada a López-Dóriga Digital nos permite confirmar que hay ya un arreglo entre el Gobierno de México, en la gestión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con Grupo México, conglomerado del empresario mexicano Germán Larrea, con el tema de la expropiación de 128 kilómetros de vía en el sur de Veracruz para el Tren Transístmico.

De igual manera, podemos confirmar que no habrá un peso de indemnización para Grupo México, que, tras la expropiación, pedía 9 mil 500 millones de pesos, tal como había adelantado el presidente López Obrador el pasado 24 de mayo.

Lo que harán ambas partes será negociar la ampliación de concesiones por vencer del conglomerado. Es decir, lo que había rechazado Larrea, finalmente tuvo que negociar y aceptar, bajo este término, el acuerdo.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el acuerdo no sería económico, sino de “permiso de paso y revisión de concesiones” sobre las vías.

“Es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo”, manifestó en su momento.

El pasado 19 de mayo, y como le informamos en este espacio, Grupo México Transportes detalló que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, justo en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 06:0 h de este viernes.

De igual manera, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores, se informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con información de López-Dóriga Digital