Minuto a Minuto

Nacional Una torta de 1.5 toneladas se conquista un récord Guinness en México
Mario Bustos, representante de Tortas Selectas Chalco y participante desde hace más de quince años, describió la emoción de trabajar dentro de la línea de preparación
Internacional La OPEP+ elevará nuevamente la oferta de petróleo en septiembre
La aplicación de este nuevo aumento, que entrará en vigor en septiembre, puede verse dificultada por la graves perturbaciones en el suministro de crudo a los mercados de miembros clave de la OPEP+
Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Activistas pintan mural en Ciudad Juárez en protesta por ataques de Israel a Palestina
Fotografía aérea que muestra hoy a activistas que pintan un mural para denunciar los ataques de Israel sobre Gaza, junto al río Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Una docena de artistas y activistas de varios colectivos realizaron una protesta este domingo con un mural en Ciudad Juárez contra Estados Unidos e Israel por el ataque al pueblo palestino, que inició hace más de un mes y ha dejado miles de muertos.

El mural fue pintado justo en el canal encementado del Río Bravo, que se ve desde Estados Unidos, en el que presentan una bandera de Israel con una esvástica en el centro en lugar de la estrella de David, pues señalan que Israel hace ahora lo mismo que los nazis hicieron con el pueblo judío: persecución y despojo a través de la violencia.

Gero Fong, representante del colectivo Apoyo a Palestina Juárez, dijo que la protesta es tanto contra Israel como contra Estados Unidos por el apoyo que le brinda en el conflicto.

“Estamos repudiando el ataque infame que el estado sionista de Israel está haciendo en contra del pueblo palestino. Es la coronación de una serie de abusos y agravios y asesinatos que Israel ha hecho en contra de este pueblo. Desde hace décadas ocupó su territorio y desde entonces no ha dejado de atacarlos”, señaló el activista.

Fong aseveró que en este conflicto existen muchos intereses económicos por lo que los que siempre resultan perdedores los pobres.

Activistas pintan mural en Ciudad Juárez en protesta por ataques de Israel a Palestina - activistas-pintan-mural-en-ciudad-juarez-en-protesta-por-ataques-de-israel-a-palestina-2-1024x627
Fotografía aérea que muestra hoy a activistas que pintan un mural para denunciar los ataques de Israel sobre Gaza, junto al río Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Los que salen perdiendo en la migración de Medio Oriente y de Latinoamérica es la gente pobre, por eso nos solidarizamos con los migrantes como con los palestinos”, dijo el activista.

Gorginio Guerra, otro de los artistas y activista independiente del Frente en Solidaridad con Palestina, también participó en la pinta del mural de aproximadamente 60 metros cuadrados.

“¿Cuál es el mensaje? Es la bandera de Israel, pero vamos a pintar en lugar de la estrella de David una esvástica nazi porque nos parece aberrante, paradójico y criminal que un Estado, un pueblo que ha sido perseguido durante siempre, que fue víctima del holocausto, ahora se dedique a reproducir lo mismo con otra población vulnerable que es Palestina”, reclamó.

Activistas pintan mural en Ciudad Juárez en protesta por ataques de Israel a Palestina - activistas-pintan-mural-en-ciudad-juarez-en-protesta-por-ataques-de-israel-a-palestina-3-1024x668
Activistas pintan un mural para denunciar los ataques de Israel sobre Gaza, junto al río Bravo en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

El objetivo, dijo, es hablar de la guerra porque aunque es distinta, es parecida a lo que ocurre en esta ciudad mexicana donde se vive una guerra interna de criminales contra criminales que afecta a gente inocente.

La realidad es que la guerra es algo terrible que provoca el éxodo de las personas como pasó aquí en el valle de Juárez, donde la gente tuvo que huir de la guerra del narco”, indicó el activista.

El mural, que quedó completo la tarde de este domingo, también incluye una bandera de Palestina, para la que los activistas reclaman justicia.

Los bombardeos israelíes contra Palestina han dejado ya más de 11.000 muertos y han forzado el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas en poco más de un mes de guerra.

Con información de EFE