Minuto a Minuto

Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Activan Plan Marina por lluvias en Othón P. Blanco, Quintana Roo
Foto de Semar

El Gobierno de México activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Lo anterior fue detallado en un comunicado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Décima Primera Zona Naval.

En dicho contexto y en coordinación con autoridades de protección civil estatal y municipal, se desplegaron unidades terrestres de la Semar, así como elementos navales para auxiliar a la población en las inmediaciones de Río Hondo.

La Secretaría de Marina recomendó a la población en general mantenerse informada y seguir las medidas indicadas por esta Institución, además de Protección Civil estatal y municipal.

Para atención de emergencias se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

  • Décimo Primera Zona Naval de la Semar (Chetumal, Q. Roo)

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la población civil en situación de riesgo por afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos.

Medios locales locales apuntaron que las fuertes lluvias de las últimas horas, como consecuencia del paso de la onda tropical número 7 sobre la Península de Yucatán, provocaron fuertes afectaciones en la zona sur de Quintana Roo.

Las precipitaciones dejaron comunidades incomunicadas en el municipio de Othón P. Blanco, razón por la cual los Gobiernos federal y estatal implementaron operativos para auxiliar a la población.

Medios locales detallaron que las lluvias de las últimas 12 horas dejaron una precipitación pluvial acumulada de 187.6 milímetros en la zona sur de Quintana Ro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera para las próximas horas chubascos y lluvias fuertes en diversos municipios e Campeche y Quintana Roo, cuyas zonas afectadas serían Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe carrillo Puerto.

Con información de López-Dóriga Digital