Activan Plan DN-III-E en fase de prevención en Puebla por intensa actividad del Popocatépetl
MEX5626. PUEBLA (MÉXICO), 21/05/2023.- Transeúntes caminan entre la ceniza ocasionada por la actividad del volcán Popocatépetl, hoy, en el estado de Puebla (México). El semáforo volcánico aumentó su intensidad a "Fase Amarillo 3", luego de que actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días y ocasionará cierres de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México. EFE/ Hilda Ríos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E, en fase de prevención, en Puebla ante el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa, el gobierno estatal aseguró que los cambios en el semáforo volcánico se realizan como medida preventiva ante la caída de ceniza y no por una erupción.

Aseguró que de ser necesaria la evacuación de las comunidades, esta se comunicará oportunamente.

A cargo del gobierno de Puebla se encuentran 10 rutas de evacuación del Popocatéptl, subdivididos en 53 caminos que abarcan más de 270 kilómetros.

En el estado, las infecciones respiratorias y conjuntivitis, padecimientos asociados a la emisión de ceniza incrementaron considerablemente, por lo que se implementaron los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV).

A partir del lunes 22 de mayo las clases escolares serán a distancia en 40 municipios que se encuentran cercanos al volcán Popocatépetl.

Con información de López-Dóriga Digital