El Valle de México registra altas concentraciones de partículas PM2.5 derivado de la quema de pirotecnia, fogatas y chimeneas
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva por partículas PM2.5 en el Valle de México, debido al aumento de contaminación atmosférica.
La mañana de este 1 de enero se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 87.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Nezahualcóyotl, Estado de México, superando el umbral de 81 µg/m³ de la Fase Preventiva.
Dichas concentraciones derivaron de la quema de pirotecnia, encendido de fogatas y chimeneas domésticas, aunadas a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.
La Fase Preventiva por Partículas PM2.5 en el Valle de México tiene por objeto disminuir la exposición de la población al aire contaminado, y el riesgo de afectación a su salud.
Se exhorta a la ciudadanía permanecer en casa con las ventanas cerradas; no fumar ni encender velas, madera, carbón o incienso.
En caso de usar el aire acondicionado, utilizarlo en modo recirculación. También se pide evitar actividades al aire libre.
De ser necesario, la CAMe adelanta que podría activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.
Con información de López-Dóriga Digital