Minuto a Minuto

Internacional Rafi y Ashraf, la pareja que desafió prejuicios y encontró en el amor un hogar
Hijo de una sobreviviente del Holocausto y un árabe musulmán israelí, Rafi y Ashraf demostraron que el amor puede vencer prejuicios y diferencias religiosas
Deportes Retrasan el México vs Ecuador por tormenta eléctrica
Autoridades de la FIFA retrasaron el partido entre México y Ecuador de loa 16vos de final del Mundial 2026 en el Estadio de la CDMX
Internacional Perú y Colombia prolongan disputa política tras las elecciones presidenciales
Perú lleva la disputa a instancias internacionales, mientras Colombia debate la legitimidad del próximo gobierno
Internacional EE.UU. felicita a Fujimori y busca fortalecer cooperación en seguridad regional con Perú
La Administración de Donald Trump espera trabajar con Keiko Fujimori para impulsar la cooperación entre EE.UU. y Perú
Entretenimiento Inician preparativos para la boda de Taylor Swift en Madison Square Garden, según medios
Los festejos iniciarían el jueves y seguirían el viernes con un cóctel y una celebración que terminaría la madrugada del sábado
Activan fase preventiva en el Valle de México por alta concentración de partículas PM2.5
Imagen de archivo donde se observa una capa de contaminación en Ciudad de México. Foto de EFE/Isaac Esquivel

Las autoridades ambientales activaron “fase preventiva” en el Valle de México frente a la alta concentración de contaminantes y a la presencia de particulas PM2.5.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló que se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 81.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5 en la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Leer también: Detienen a otro implicado en el asesinato del alcalde de Tancanhuitz

El aumento en los niveles de partículas PM2.5 se podría deber a las emisiones generadas por la quema de pirotecnia durante la Nochebuena y la madrugada de este miércoles.

Esto provocó un incremento en la contaminación por partículas en varias áreas del Valle de México, agravado por la falta de dispersión de contaminantes debido a la estabilidad atmosférica.

Recomendaciones para la población

Protección a la salud

  • Mantente informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX” para dispositivos móviles, en el sitio http://www.aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta en X: @Aire_CDMX y en el sitio: https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire
  • Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.
  • Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
  • Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire  contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
  • Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
  • Mantente atento al Índice AIRE Y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al airelibre  cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
  • En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
  • Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección a la salud.
  • Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.

Reducción de emisiones:

  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento     y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
  • Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Con información de López-Dóriga Digital.