Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Aclara Pemex que retiro del Fondo de Pensiones de Noruega inició en 2014
Pemex. Foto de Archivo/ EFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su exclusión de la cartera de inversiones del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega obedece a un proceso iniciado en 2014, motivado por distintos factores, entre ellos presuntos actos de corrupción en administraciones anteriores.

El fondo noruego había reducido progresivamente su exposición financiera a Pemex durante la última década, pasando de 600 millones de dólares en 2014 a solo 40 millones al cierre de 2024. Entre los principales motivos del retiro se encuentran el deterioro en la calificación crediticia de la empresa y la adopción de criterios más estrictos en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG).

Leer también: Colocan restos fúnebres del general Hermenegildo Cuenca Díaz en el Panteón de Dolores

El Consejo del Fondo reconoció que Pemex tiene un sistema anticorrupción alineado con directrices internacionales, que incluye evaluaciones de riesgos, un servicio de denuncias anónimo y cooperación con autoridades nacionales e internacionales. Sin embargo, señaló la falta de información específica sobre posibles actos de corrupción ocurridos en 2017, como una de las razones clave para retirar su inversión.

A pesar de que Pemex respondió oportunamente a las solicitudes de información, el Consejo de Ética del fondo mantuvo su recomendación de  retirar sus inversiones.

Pemex destacó que actualmente trabaja en una estrategia financiera integral junto con las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de mejorar su situación financiera, fortalecer sus líneas de negocio y consolidarse como un socio comercial confiable.

Con información de López-Dóriga Digital.