Minuto a Minuto

Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Internacional Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil muertos
El calor de los últimos días se ha cobrado la vida de cientos de personas en diversos puntos de Europa, Asia y América
Nacional Abaten a 5 presuntos delincuentes en San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí indicó que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Portezuelo
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. confirma que condenados por violencia de género no pueden tener armas
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó que este veto viole la Segunda Enmienda de la Constitución, que estipula el derecho de poseer armas
Nacional Casos de dengue suben 385 % en México y la alerta crece ante la temporada de huracanes
La Secretaría de Salud registró 17 mil 16 casos de dengue en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3 mil 505 del mismo lapso en 2023
Acapulco sale a votar en medio de la ola de violencia que vive
Elecciones presidenciales en Acapulco. Foto de EFE/ David Guzmán

Los habitantes de Acapulco salieron a ejercer su derecho al voto sin dudas, pero con intranquilidad tras los últimos hechos violentos y por la inseguridad que se vive en esta zona del país.

En declaraciones a EFE, el habitante de la colonia Progreso, Antonio Córdova, dijo que estaba contento por la oportunidad que tenía para votar.

“No, en ningún momento lo dudé, independientemente de todo lo que ha habido y contiene alrededor hay que venir a votar como todo ciudadano. Creo que son cuestiones a veces políticas, a veces de género, a veces de partido, pero uno tiene que ejercer su voto independiente de eso”, afirmó.

Acapulco sale a votar en medio de la ola de violencia que vive - fila-para-votar-en-acapulco-1024x683
Fila para votar en Acapulco. Foto de EFE/ David Guzmán

En los centros de votación ubicados en la colonia Progreso no se observó presencia de policías o resguardo de autoridades Ministeriales, lo que provocó cierta intranquilidad entre los ciudadanos.

Así lo indicó a EFE, María Guadalupe Durán, quien dijo que desde hace semanas, junto con su esposo, “estaban puestos” para poder salir desde muy temprano y ejercer su voto.

“No dudamos, porque vivimos aquí muy cerquita y nada más le dije a mi esposo pues a ver qué pasa, así como está, como dice usted, la inseguridad, vamos a ver. En otros lados hay mucha Guardia, debería de haber, sobre todo en todas las casillas (centros de votación)”, señaló.

Acapulco ha vivido numerosos episodios de violencia en las últimas semanas, entre ellos el asesinato a disparos en la vecina localidad de Coyuca de Benítez, de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a presidente municipal de la coalición opositora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Millones de mexicanos y mexicanas se disponen a votar desde primera hora en las elecciones más grandes de la historia de México y de las que podría emerger la primera mujer presidenta de la historia del país, entre las dos principales candidatas: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.

Estos comicios también son ya los más violentas de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), hay 222 centros de votación cancelados por problemas comunitarios o de inseguridad en 10 estados, con especial incidencia en Chiapas y Michoacán por lo que 126 mil ciudadanos tendrán que votar fuera de sus comunidades.

Con información de EFE