Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Absuelven a exfuncionario de Javier Duarte por desvío
Foto de Político

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) determinó que Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte, no es responsable por el desvío de 340 millones de pesos.

La conclusión del Orfis representa un golpe para el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que ha llevado a la cárcel a distintos ex funcionarios que trabajaron en la gestión de Duarte de Ochoa.

La resolución, firmada por el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señala que Arturo Bermúdez, en su carácter de exsecretario de Seguridad, desde el 8 de julio de 2011 al 3 de agosto de 2016, “respecto de las observaciones FP-016/2016/014 DAÑ, FP-016/2016/015 DAÑ y FP-016/2016/016 DAÑ, no le asiste responsabilidad resarcitoria, toda vez que las pruebas presentadas a lo largo del presente proceso, entre ellas: documentales, de informes, testimonial, de inspección así como la documentación remitida, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, fue suficiente para desvirtuar su presunta responsabilidad”.

Absuelven a exfuncionario de Javier Duarte por desvío - arturo-bermudez-zurita-y-javier-duarte
Javier Duarte y Arturo Bermúdez Zurita. Foto de Eje Central

Actualmente, el exfuncionario se encuentra interno y enfrenta un proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada.

El órgano fiscal tampoco encontró responsabilidad contra José Nabor Nava Holguin, quien sustituyó a Bermúdez Zurita cuando dejó el cargo.

Por otra parte, Alejandro Contreras Uscanga, exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, fue declarado responsable directo de un desvío de recursos, por lo que se le ordenó una indemnización por la suma de 94 millones 97 mil 848 pesos, equivalente a la pérdida que le causó a la Hacienda Pública, durante el ejercicio 2016 y una sanción pecuniaria de 51 millones 753 mil 816 pesos.

El exservidor puede todavía puede promover  un juicio de nulidad y amparo directo para tratar de demostrar su inocencia.

Con información de Milenio