Elecciones 2024
Elecciones 2024
Absuelven a exfuncionario de Javier Duarte por desvío
Foto de Político

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) determinó que Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte, no es responsable por el desvío de 340 millones de pesos.

La conclusión del Orfis representa un golpe para el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que ha llevado a la cárcel a distintos ex funcionarios que trabajaron en la gestión de Duarte de Ochoa.

La resolución, firmada por el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señala que Arturo Bermúdez, en su carácter de exsecretario de Seguridad, desde el 8 de julio de 2011 al 3 de agosto de 2016, “respecto de las observaciones FP-016/2016/014 DAÑ, FP-016/2016/015 DAÑ y FP-016/2016/016 DAÑ, no le asiste responsabilidad resarcitoria, toda vez que las pruebas presentadas a lo largo del presente proceso, entre ellas: documentales, de informes, testimonial, de inspección así como la documentación remitida, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, fue suficiente para desvirtuar su presunta responsabilidad”.

Absuelven a exfuncionario de Javier Duarte por desvío - arturo-bermudez-zurita-y-javier-duarte
Javier Duarte y Arturo Bermúdez Zurita. Foto de Eje Central

Actualmente, el exfuncionario se encuentra interno y enfrenta un proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada.

El órgano fiscal tampoco encontró responsabilidad contra José Nabor Nava Holguin, quien sustituyó a Bermúdez Zurita cuando dejó el cargo.

Por otra parte, Alejandro Contreras Uscanga, exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, fue declarado responsable directo de un desvío de recursos, por lo que se le ordenó una indemnización por la suma de 94 millones 97 mil 848 pesos, equivalente a la pérdida que le causó a la Hacienda Pública, durante el ejercicio 2016 y una sanción pecuniaria de 51 millones 753 mil 816 pesos.

El exservidor puede todavía puede promover  un juicio de nulidad y amparo directo para tratar de demostrar su inocencia.

Con información de Milenio