Minuto a Minuto

Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina
Deportes Liga MX: noche de remontadas con la fuerza de los Rayos y la garra de los Gallos
Juan Valencia anotó al minuto 90+1 para el Necaxa, mientras que Alí Ávila hizo lo propio al 90+4' para el Querétaro más tarde
Nacional ¿A qué se dedicaba Roger Hernández, víctima de un ataque armado en Puebla?
Estaba enfocado en asuntos migratorios, hacía beneficencia y ofrecía asesoría a poblanos sobre trámites de visas y ciudadanía
Internacional Incendios arrasan viviendas, empresas e infraestructura en España; estas son las cifras
La situación sigue siendo "muy compleja” en el centro del país, donde el fuego devastó hasta ahora 77 mil hectáreas al menos
“Fue una brutalidad, necesitamos justicia”, clama hermana de Abigail Hay
Margarita Hay con foto de su hermana Abigail. Foto de EFE

La mexicana Margarita Hay Urrutia difundió un video que exhibe a policías municipales de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, mientras golpean a su hermana Abigail, cuya misteriosa muerte en una celda causa polémica desde el 19 de agosto pasado.

“Esa fue una brutalidad de cómo la jalonean, cómo le pegan y cómo la maltrataron, ninguna persona merece eso, nadie, nadie, necesitamos justicia para mi hermana y que no sigan libres esas personas, que las detengan ya”, dijo Margarita a Efe.

El video aumenta la polémica sobre los hechos del 19 de agosto, cuando en medio de una discusión con su pareja, policías municipales arrestaron a Abigail con el argumento que cometió una falta administrativa, la encarcelaron tras resistirse y horas después apareció muerta en su celda.

La hermana de la víctima publicó el material gráfico de 52 segundos en Facebook con el texto: “Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos””

“A mi hermana la mataron esos policías. Es aberrante que el presidente municipal (Daniel Méndez) a más de un mes no haya iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías que se vieron inmiscuidos en el asunto de mi hermana, queremos justicia, ya no más abusos de la autoridad”, agregó.

Margarita relató que la grabación la captó una de las cámaras de seguridad de la comandancia municipal, y se aprecia la fecha y hora: 19 de agosto de 2022 a las 16:52 h local, minutos antes de la muerte de Abigail, una mujer de 30 años con dos hijos.

En las imágenes se observa la puerta principal de la cárcel municipal abierta, en la que tres oficiales municipales ingresan por la fuerza a una mujer, que su hermana identifica como Abigail.

Tras meterla, un policía se queda fuera y cierra la puerta, mientras que dos más la dejan caer y su cabeza golpea el suelo de cemento.

La mujer se levanta, pero los guardias la vuelven a someter.

“Mi hermana era una persona muy chiquita, muy delgadita y esas mujeres (policías) abusaron de su fuerza”, comentó a Efe Margarita.

En su informe, la Policía Municipal notificó que Abigail se habría suicidado con su ropa íntima, pero la familia rechaza esta versión.

Por ahora, hay dos detenidos: el juez cívico calificador Joel Alberto Luis Vásquez y un policía municipal.

En las tres autopsias practicadas al cuerpo de Abigail, se reveló que la joven murió por ahorcamiento por asfixia.

Su hermana ve la muerte de Abigail como parte de la ola de violencia contra las mujeres en México, donde matan en promedio a 10 al día.

“La forma de trabajar de los policías de Salina Cruz es así. Arrestan a las personas, se las llevan y las golpean”, aseveró.

Salina Cruz es uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 recibió la “Declaratoria de alerta de violencia de género”, mientras que el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos reporta 690 feminicidios en el sexenio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien concluye su mandato en diciembre.

Con información de EFE