Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Abiertas el 95% de las escuelas del país: Nuño

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, quien habló sobre las escuelas que abrieron en varios estados de la República, durante el paro.

El titular de la Secretaría de Educación Públcia dio cifras preliminares sobre las escuelas que abrieron este 12 de octubre, cuando la CNTE convocó un paro nacional.

Abiertas el 95% de las escuelas del país: Nuño - CNTE-Tabasco
Foto de @Lodoza

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene presencia en varios estados del sureste del país como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y sobre todo Oaxaca.

Mientras que en Chiapas, Guerrero y Tabasco, más del 90 por ciento de la escuelas estuvieron abiertas; en Oaxaca y Michoacán al menos la mitad de los planteles educativos no tuvieron clases.

En Michoacán entre el 55 y el 65 por ciento de las escuelas estuvieron abiertas, mientras que en Oaxaca solamente el 35 por ciento recibió a los alumnos este 12 de octubre.

Abiertas el 95% de las escuelas del país: Nuño - oaxaca1
Foto de Milenio

Con estas cifras, se puede asegurar que la gran mayoría de las escuelas en el país estuvo abierta, salvo las de Oaxaca y las de Michoacán, comprobando que no existió una convocatoria nacional por parte de la CNTE.

Aurelio Nuño aseguró que no se está violentando el derecho a los maestros para manifestarse, sino que no deben pasar por alto el derecho de los niños para tener clases, el cual considera más importante.

Abiertas el 95% de las escuelas del país: Nuño - regreso-a-clases-560x352

Además, abrió la puerta a un diálogo con los integrantes de la CNTE, pero con unas condiciones, como no negociar evadir la ley, es decir, la reforma educativa, y sin afectar la educación de los niños.

En el Distrito Federal, el titular de la SEP dijo que hubo paros parciales en 20 escuelas, de 10 mil planteles que hay en la entidad, y que en la marcha que habrá hoy en la tarde, se prevé que solo asistan 500 maestros.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública