Minuto a Minuto

Internacional Florida cierra el centro migratorio Alligator Alcatraz, tras 21 mil deportaciones
El gobernador de Florida confirmó el cierre de Alligator Alcatraz, cuyos migrantes detenidos que estaban allí siguen bajo custodia federal
Internacional Secretario de Seguridad de EE.UU. afirma que los cárteles disputan toda la frontera con México
Dijo que cuando EE.UU. comenzó a enfrentar ese problema existían cuatro cárteles con una presencia relevante, pero ahora son nueve
mundial 2026 ‘Checo’ Pérez quiere ver al Tricolor en un partido del Mundial 2026
Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Cadillac, alabó el rendimiento del conjunto Tricolor en lo que va del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuándo vuelve a jugar México en el Mundial 2026?
México ya tiene confirmados la fecha, hora y lugar de su próximo partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
#Video Abarrotan el Centro Histórico ante cierre de comercios en Ciudad de México
Foto de Autoridad del Centro Histórico

La capital mexicana cerrará este sábado las actividades económicas no esenciales frente al crecimiento de casos del COVID-19, por lo que los mexicanos abarrotaron este viernes el centro histórico de Ciudad de México apurando las últimas compras.

“La medida tiene un beneficio, que es para cuidar la salud de la gente, pero perjudica a la economía porque mira cómo está, y con otro cierre se va a venir abajo”, expresó Araceli Martínez, transeúnte que llegó recientemente del este del país, y se enteró del cierre hace unas horas.

“Yo soy de Veracruz, estoy llegando y nos enteramos de lo que está diciendo. En los noticieros a veces no dicen lo que tienen que decir y tenemos que informarnos de lo que diga el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, añadió.

Por la mañana, en una conferencia conjunta, el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dieron la noticia del cierre de todas las actividades no esenciales en la capital y en el colindante Estado de México hasta el 10 de enero.

Esto para frenar el avance de la epidemia de COVID-19, que atraviesa su pico máximo en la capital desde el estallido de la enfermedad, que supera los 1,3 millones de casos las 117 mil muertes a nivel nacional.

Durante los primeros meses de la pandemia las calles del siempre abarrotado centro de la ciudad fueron vaciándose, pero de nuevo recuperaron poco a poco su afluencia habitual desde la presentación del Plan Gradual hacia una Nueva Normalidad a finales de mayo.

Por la mañana se veían multitudes en las calles más comerciales del centro por las compras navideñas a pesar de que se conservaban ciertas medidas como el uso de gel antibacterial y cubrebocas, pero mantener la distancia de seguridad se hacía imposible.

“Se tuvo que reactivar la economía y ahora se tiene que volver a cerrar… Porque mire cómo estamos, no estamos en sana distancia, tenemos que ver y entender esa situación“, contó Mario Guzmán, comerciante de artículos religiosos, también procedente de Veracruz.

El hombre se mostró comprensivo con las autoridades ante la afluencia masiva evidente en esta zona de la ciudad y el aumento de casos de coronavirus.

Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia, acumula 277 mil 733 casos de COVID-19 y 19 mil 583 muertos.

“A los comerciantes nos ha pegado, ha habido desabasto de mercancías, nos tuvimos que quedar en casa y tuvimos que cerrar parte del año. En esta época decembrina es muy importante abrir para la economía de cada uno de nosotros. Pero ahora veo que hay mucha gente y eso también nos puede pegar más”, opinó el vendedor.

La ocupación hospitalaria en la capital es del 80 por ciento y del 75 por ciento en el colindante Estado de México, mientras las camas con ventilador de la capital están al 69 por ciento de su ocupación.

Las autoridades capitalinas y el propio presidente López Obrador, piden desde hace dos semanas a la población restringir la movilidad, un llamado que según López-Gatell “contribuyó” a reducir los desplazamientos aunque “no es suficiente“.

Con información de EFE