Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos objetivos prioritarios en Yucatán y Nayarit
Los detenidos son identificados como generadores de violencia vinculados con delitos como narcotráfico, tráfico de armas, extorsión y homicidio
Internacional México y Estados Unidos van contra empresas fachada y financiadores del CJNG; ¿a cuántos sancionaron?
El objetivo es limitar los recursos utilizados por la organización para traficar fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense
Nacional Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia
El hijo del periodista Francisco Leyva pidió que se investigue el asesinato de su padre hasta las últimas instancias y se dé con los culpables
Entretenimiento Muchas series y más películas: esto es lo que llega a Netflix en agosto
Múltiples películas y series originales llegarán en agosto a Netflix, además de la saga de Shrek
Nacional México y Estados Unidos dialogan sobre drones, inteligencia y seguridad marítima; ¿quiénes se reunieron?
En reuniones del 19 al 22 de julio, el objetivo fue refrendar el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado frente a desafíos comunes
A partir del 3 de agosto habrá nueva forma de marcación telefónica
Foto de freestocks.org para Unsplash

El próximo 3 de agosto, en todo México entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos del país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga Digital en Radio FórmulaRafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó la nueva marcación telefónica.

Sería una preocupación importante que la gente no entendiera. A partir del primer minuto del sábado 3 de agosto empieza una nueva marcación en toda la República mexicana, va a tener cambios sustantivos desde teléfonos fijos”, señaló .

Los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.

En caso del número de emergencia nacional 911 no habrá cambios.

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Eslava Herrada señaló que a partir del 3 de agosto va a haber un pequeño periodo de tiempo de convivencia con la marcación anterior y la nueva “para que la gente se vaya acostumbrando”.

El titular de la unidad de Concesiones y Servicios del IFT informó que hay más de 120 millones de línea móviles activas y 21 millones de telefonía fija.

“Es una tendencia mundial que estamos todo mundo migrando hacia la movilidad y que conlleva a tener el teléfono en la bolsa”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital