A EE.UU. le conviene cerrar TLCAN este mes: equipo negociador mexicano

A EE.UU. le conviene cerrar TLCAN este mes: equipo negociador mexicano - Foto de internet
Foto de internet

Moisés Kalach, del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, pide una negociación de calidad por sobre la rapidez

El equipo negociador de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte asegura que le conviene a Estados Unidos sellar la renegociación este mes debido a las elecciones intermedias de noviembre.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando contra Estados Unidos hacen ruido en la base electoral del partido y en el presidente Donald Trump”, señaló Moisés Kalach, director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

Moisés Kalach. Foto de internet

De acuerdo con el especialista, es la oportunidad de EE.UU. para mostrar al mundo que puede llegar a un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos, con la intención de ganar en competitividad.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que el TLCAN debe convenir a los tres países integrantes, enfrentándose a la estacionalidad, la cláusula Sunset, los sectores automotriz y laboral, así como la propiedad intelectual.

Foto de Consejo Coordinador Empresarial

“Tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”, comentó en entrevista para el noticiero Noticieros Televisa.

Kalach concluyó que aunque se espera firmar el TLCAN en este mes, “no hay un plazo fatal en la negociación”, ya que lo que debe reinar es la calidad de los avances.

Con información de Notimex

eeuujuan pablo castañónmoisés kalachrenegociación del TLCAN