Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

A casi 23 años, reconoce Gobierno de México responsabilidad en masacre de Acteal

Reconoce Gobierno de México responsabilidad en la masacre de Acteal - Disculpa pública del Gobierno de México por masacre de Acteal. Foto de @SEGOB_mx
Disculpa pública del Gobierno de México por masacre de Acteal. Foto de @SEGOB_mx

A nombre del Estado Mexicano, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública por la masacre de Acteal en 1997

A casi 23 años del asesinato de 45 indígenas tzotziles en el municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, el Gobierno de México reconoció su responsabilidad en la conocida ‘masacre de Acteal‘.

Este jueves, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, signó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa del caso.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes familiares de 18 víctimas mortales y de 12 víctimas sobrevivientes y un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el subsecretario recordó que la masacre de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, en un acto cometido presuntamente por grupos paramilitares que actuaron con tolerancia del Estado y sus autoridades.

 

Alejandro Encinas con sobrevivientes y familiares de víctimas de masacre de Acteal. Foto de @SEGOB_mx

 

A partir de entonces, los sobrevivientes y familiares de quienes murieron han demandado justicia. Ante la falta de respuesta de las autoridades, solicitaron en 2006 a la CIDH intervenir para responsabilizar al Estado Mexicano.

En 2010, la Comisión Interamericana reconoció en un informe a 45 víctimas mortales y 16 víctimas sobrevivientes.

Es hasta este 2020 que el Gobierno de México aceptó el reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano en los graves acontecimientos ahí sucedidos y la aceptación de medidas de reparación integral, tanto de forma individual a los familiares directamente afectados, así como acciones de carácter colectivo destinados a la reconstrucción social de la comunidad.

Este acuerdo de solución amistosa incluye a 18 víctimas fallecidas y a 12 víctimas sobrevivientes, respetando y dejando a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que han asumido otras vías diferentes a este acuerdo”, expuso Alejandro Encinas.

 

Acto de Reconocimiento de Responsabilidad por la masacre de Acteal. Foto de @SEGOB_mx

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ofreció una disculpa pública a las víctimas, a los familiares, a la comunidad de Acteal y al pueblo tzotzil por el agravio.

Asumo, a nombre del Estado Mexicano, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de derechos humanos fundamentales y ofrezco una disculpa pública a la comunidad de Acteal por los hechos de violencia que dieron lugar a esta masacre”, dijo.

Encinas Rodríguez hizo un llamado a todas las víctimas de Acteal, a todas las comunidades Chenalhó y en general a todas las comunidades indígenas de Chiapas a reconstruir el tejido social y el abatimiento de la desigualdad.

Reciban del Estado Mexicano nuestra solidaridad con sus causas y nuestro compromiso para cumplir, no solo con el acuerdo hoy suscrito, sino con las responsabilidades que son inherentes a nuestro desempeño en la función pública. Asumimos este reto como un imperativo categórico”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Encinasdisculpa públicaindígenas tzotzilesmasacre de Acteal
Menú de accesibilidad