Elecciones 2024
Elecciones 2024
El 80% de la contaminación del DF proviene de entidades vecinas
Foto de Susana Gonzalez/Getty Images

Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dio a conocer que el 80 por ciento de los contaminantes que se concentran en la Ciudad de México, provienen de las entidades vecinas como el Estado de México e Hidalgo.

“Estamos en un valle, entonces todo lo que recibimos de los estados vecinos se queda aquí, para que se disperse es mucho más difícil por nuestra situación geográfica y orográfica (…) por más que hagamos acciones en el Distrito Federal, hay una serie de políticas que se tienen que tomar en los estados vecinos para realmente mejorar y que se vean los resultados”, declaró Müller.

Señaló que entre los integrantes de la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México), existe voluntad, sin embargo, se requiere de acciones más rápidas y ágiles.

“El gran reto de los estados es la inversión en su sistema de monitoreo, mientras ellas no tengan un sistema robusto de monitoreo de calidad del aire como lo tiene la Ciudad de México, no hay información clara, sabemos qué pasa alrededor, en el caso del Estado de México, porque es nuestro equipo pero, ¿qué pasa con el resto de los estados?”, señaló.

El 80% de la contaminación del DF proviene de entidades vecinas - contaminaci%C3%B3n-mexioc
La dirección del viento y la zona de montañas evita la dispersión de los contaminantes

La titular de la Sedema explicó que durante las primeras horas del día las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) ubicadas al norte de la ciudad, en los municipios conurbados del Estado de México, son las que comienzan a registrar altos niveles contaminantes.

Precisó que a lo largo del año, principalmente en primavera, los vientos corren de norte a sur con intensidad débil. Alrededor del mediodía los contaminantes se ubican en la zona centro de la ciudad.

Conforme avanza el día se concentra el ozono en el sur de la capital del país. Pese a que esta zona tiene la menor cantidad de vehículos, la dirección del viento y la zona de montañas evita la dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, “el problema se originó en el Estado de México”, enfatizó la funcionaria.

Con información de El Universal