La 65 legislatura del Congreso estará marcada por agenda de AMLO

La 65 legislatura del Congreso estará marcada por agenda de AMLO - Cámara de Diputados Congreso
Cámara de Diputados. Foto de @mx_diputados

La 65 Legislatura del Congreso de la Unión tendrá como prioridad la agenda marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La 65 Legislatura del Congreso de la Unión estará marcada por la agenda que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a algunos temas.

Este miércoles 1 de septiembre en unto de las 17:00 h se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la 65 Legislatura.

 

 

En la Cámara de Diputados, la coalición integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tendrá como prioridad sacar tres reformas que busca impulsar el mandatario mexicano, las cuales consisten en:

  • La renovación del Instituto Nacional Electora (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la eliminación de los diputados plurinominales.
  • Reforma al sector eléctrico, en donde se planteará reservar 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participacIón de empresas privadas.
  • Trasladar la Guardia Nacional, creada en la presente Administración Federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

También se planea que la Cámara de diputados discuta y apruebe la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia en la primera sesión ordinaria a llevarse a cabo este 1 de septiembre.

El bloque opositor integrad por PAN-PRI-PRD buscará enfocarse en cuatro ejes: reactivación económica, rescate sistema de salud, defensa de las instituciones y órganos autónomos, así como presupuesto alternativo para 2022.

En lo referente al Senado de la República, Morena tiene como temas prioritarios la Ley General de Economía Circular y las reformas constitucionales en materia político-electoral y del Sistema Nacional de Cuidados.

El bloque de Morena-Verde-PT tiene pensado impulsar la impulsar la ley para la regulación del cannabis.

La agenda legislativa del Partido Acción Nacional (PAN)  comprende 13 ejes centrales: Salud, Seguridad Pública, Economía, política fiscal equitativa, política energética, política social, atención a grupos vulnerables, mujeres; democracia, elecciones y derechos humanos, política exterior, medio ambiente, combate a la corrupción, así como nuevas tecnologías

La bancada del PRD tiene en su agenda tres temas fundamentales: emergencia sanitaria y recuperación económica, justicia y Estado de Derecho, así como desarrollo social.

El PRI y Movimiento Ciudadano tienen como prioridad temas relacionados con salud, seguridad y economía.

El Partido del Trabajo tiene como agenda garantizar el estado de bienestar, acceso a la salud y la educación; defensa de los derechos humanos y laborales, así como el combate al crimen organizado e inseguridad.

Con información de Milenio

65 legislaturaAgenda legislativaamloandrés manuel lópez obradorcámara de diputadoscongreso de la uniónsenado de la república
Menú de accesibilidad