Solo 472 médicos especialistas interesados en 10 mil 945 plazas disponibles: Zoé Robledo
Foto de Karolina Grabowska / Pexels

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que únicamente 472 médicos especialistas se han interesado de las 10 mil 454 vacantes lanzadas por el Gobierno Federal hace una semana.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por Robledo Aburto tras dar una actualización sobre la Segunda Jornada de Reclutamiento de Médicos Especialistas.

“Hemos tenido una respuesta hasta el día de ayer de 472 especialistas interesados en alguna de estas plazas. A partir de ahora el primero en iniciar el procedimiento es el primero en tener oportunidad de concluir la contratación y una base para esa posición”, explicó.

El titular del IMSS explicó que el total de las vacantes ofertadas están ubicadas en 949 hospitales, distribuidos en 560 municipios, de los cuáles 303 presentan algún nivel entre medio y alto de pobreza.

“Efectivamente, ¿dónde los necesitamos? Donde más los necesita la población, en hospitales que se encuentran en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con médicos especialistas”, refirió.

El pasado 26 de julio, el Gobierno Federal lanzó la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, que tendrá una modalidad permanente y que ofrece 10 mil 454 plazas vacantes, con énfasis en plazas de difícil cobertura.

Dichas plazas están distribuidas de esta manera: los gobiernos de los estados, agregados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 6 mil 492; IMSS-BIENESTAR, mil 551; IMSS en Régimen Ordinario, mil 526; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 800; Petróleos Mexicanos (Pemex), 63; y los institutos nacionales, 22.

Se resaltó que del total de vacantes ofertadas poco más de la mitad, el 51 por ciento, se concentran en los estados de: Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

Siete especialidades troncales concentran cerca del 70 por ciento de las vacantes ofertadas: Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Anestesiología, Cirugía General, y Traumatología y Ortopedia.

Con información de López-Dóriga Digital