Cumplen 40 años los Hospitales de Traumatología y Ortopedia del IMSS en CDMX
Hospitales de Traumatología y Ortopedia. Foto de IMSS

Los Hospitales de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México cumplieron 40 años como referente nacional en el cuidado de la salud de derechohabientes.

El complejo hospitalario de Magdalena de las Salinas es considerado el más grande en Latinoamérica y se ha distinguido por salvar la vida al paciente y ofrecerle una mejor calidad de vida.

Fue el 17 de octubre de 1981 cuando los Hospitales de Traumatología y Ortopedia fueron inaugurados por el entonces presidente José López Portillo.

En enero de 2004 se conformó la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte.

Desde su concepción y hasta la actualidad el complejo hospitalario del IMSS ha destacado por su nivel de especialidad, equipamiento médico, infraestructura y capacidad operativa.

Los hospitales han atendido grandes emergencias como la explosión en 1984 de San Juan Ixhuatepec; los sismos de 1985 y 2017, y el incendio del Bar Lobohombo en el año 2000.

En tales tragedias los especialistas del IMSS destacaron en salvamento de extremidades que permiten la autonomía e independencia del paciente, el manejo ortopédico y traumatológico con artropatía hemofílica, uso de aloinjertos de epidermis humana criopreservados en el tratamiento de personas quemadas, avances en el tratamiento del traumatismo craneofacial, entre otros.

Doctora Cruz Elena Salazar Alarcón. Foto de IMSS

Un caso de éxito dentro del IMSS es el de la doctora Cruz Elena Salazar Alarcón, quien en junio de 2020 fue hospitalizada por una infección bacteriana severa en el brazo derecho.

Debido a la gravedad de la enfermedad y ante el riesgo de muerte de la doctora se tomó la decisión de amputarle la extremidad.

Sin embargo, Salazar Alarcón retomó con éxitos sus actividades dentro de la UMAE Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza gracias a una prótesis.

Mi reconocimiento y agradecimiento al Hospital de Traumatología por la atención recibida, sin su apoyo no hubiera superado mi pérdida”, aseguró la doctora.

Con información de López-Dóriga Digital