Elecciones 2024
Elecciones 2024
La crisis del café mexicano
Foto de internet

El sector cafetalero de México registró en el periodo 2014-2015 una producción de 3.3 millones de sacos, lo que representa la cifra más baja en 45 años. Para el lapso 2015-2016, se espera que se alcance la cantidad de 3.4 millones de sacos.

“México en sus mejores momentos llegó a producir 6 millones de sacos” comentó Esteban Escamilla, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

A decir del profesor, el brote de la roya (un hongo que afecta a la planta del café) mostró una agresividad inusual, ya que en últimas fechas afectó a toda la zona cafetalera, incluyendo las localidades de altura que son las que producen los cafés de más calidad. La roya suele presentarse en zonas bajas. Antes de que surgiera este brote se tenía una producción de 4.5 millones de sacos,

Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetalera, aseguró que el problema es que no hay un reconocimiento oficial del nivel de daño.

El profesor Escamilla dijo que hace falta una declaratoria de emergencia, ya que en algunas regiones el café es el único ingreso. Este cultivo es el segundo que más se produce, tan solo detrás del maíz, y cuenta con un registro de 515 mil productores.

Sin embargo, esto no es la causante del alza de precios de café. “Puede decirse que no hay precios malos en el café, el problema es que los productores no tienen qué vender,” señaló Celis. Según la Profeco el precio del café tostado y molido Legal, así como del Inter Americano, se ha incrementado 5.5 y 4.6 por ciento a tasa anual, respectivamente.

Con información de El Financiero