Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consejos para evitar los embotellamientos

Estudios recientes prueban que en la Ciudad de México es de las ciudades con el peor tráfico del mundo.

El índice Tom Tom, uno de los más reconocidos hacedores de índices de tránsito vehicular basados en resultados de los dispositivo de geolocalización satelital, indicó que la capital alcanza en las mañanas un pico de congestionamiento vial al 93 por ciento de su capacidad, hecho que, solo superado por Estambul (la capital de Turquía), la hace una de las más complicadas del mundo.

Incluso, en este espacio informábamos que en los últimos 20 años, los tiempos promedio de traslado se han incrementado un 800 por ciento.

Por ello, es cada vez más común vernos atrapados en embotellamientos que parecen no tener escape.

Consejos para evitar los embotellamientos - Tráfico-Ciudad-de-México
Foto de Photobucket.

Las claves para evitarlo

Si cada vez estás más harto del tráfico, existen diversas claves que ayudarán a que lo evites lo más que puedas. La clave está en la anticipación: es fundamental sobrevivir en la ciudad si se sabe con tiempo dónde estará el tráfico, y así evitarlo.

Hay que tomar en cuenta que las horas más conflictivas son entre las 7:30 h y las 9:30 h, por la mañana. Por su parte, por la tarde, los horarios más complicados están entre las 18:00 h y las 20:00 h.

En el fin de semana las complicaciones tienen lugar los sábados por la mañana, entre las 10:00 h y las 12:00 h; y el domingo por la tarde, entre las 18:00 y las 21:00.

Por lo tanto, adelantar o retrasar las hora de partida puede hacernos ganar tiempo y aliviarnos un poco de malestares.

Consejos para evitar los embotellamientos - dsc06085
Anticiparte es la clave para evitarlo. Foto de Jorge Alberto Transeúnte.

“El San Lunes”

Por regla general, los días lunes son las jornadas con mayor tráfico no solo en las ciudades, sino también en carreteras, por lo que, en muchas ocasiones, no queda más remedio que armarse de paciencia.

Además, se recomienda tener en mente no solo la ruta destinada, sino las alternativas viales por las cuales poder circular hacia nuestro destino.

Utiliza apps

Las tecnologías sirven para hacer más eficientes nuestras actividades, y ayudar a que la vida sea más cómoda. Y con respecto al tránsito, también deben servir para eso.

Diversas aplicaciones en teléfonos inteligentes pueden ser útiles para los momentos de alto congestionamiento vial.

Gracias a la localización por GPS, hoy en día disponemos de información sobre la ubicación del vehículo, las mejores previsiones hora a hora, localización de gasolineras cercanas, y demás elementos a los que que podemos enfrentarnos .

“Waze”, disponible tanto para iOS como para Android, es una aplicación útil y muy popular (la usan más de 30 millones de usuarios en el mundo), donde los usuarios comparten su información con otros en tiempo real. Sirve como navegador, e incluso como chat.

“Google Maps”, también permite localizar tu ubicación y brindarte el mapa de la ciudad con la situación de tránsito en tiempo real. También ofrece rutas para llegar a algún destino (sea en automóvil, transporte público y caminando), así como calcula el tiempo de traslado.

Con información de ABC.es