Elecciones 2024
Elecciones 2024
En México prevalece la impunidad: Human Rights Watch

Human Rights Watch (HRW) criticó hoy los pocos esfuerzos de México para procesar criminalmente a los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

En su informe anual presentado en Sao Paulo y Estambul de manera simultánea, la organización señaló que las fuerzas de seguridad mexicanas se envolvieron en repetidas y graves violaciones de garantías individuales, las cuales estaban en operaciones contra el crimen organizado, esto durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Los crímenes efectuados, de acuerdo con el documento, incluyen ejecuciones extrajudiciales y torturas, contra las que el Ejecutivo, aseguró, no luchó con firmeza.

En México prevalece la impunidad: Human Rights Watch - Screenshot_2010

“A pesar de la presión internacional, sigue todavía un ambiente de impunidad casi total”, dijo en rueda de prensa el director adjunto de HRW para América Latina, Daniel Wilkinson.

Asimismo, en el anuario se denuncian los frecuentes casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por parte de las fuerzas de seguridad.

Igualmente destaca sobre el caso Ayotzinapa los graves fallos en las investigaciones conducidas por el gobierno y subraya que, conforme a los resultados de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), el proceso fue perjudicado por fallas procesales y la posible destrucción de pruebas esenciales.

En México prevalece la impunidad: Human Rights Watch - Screenshot_2116

Uno de los desafíos más urgentes en México, y en Centroamérica como región, es fortalecer el sistema judicial para evitar que las fuerzas policiales se involucren en actividades criminales y generen más violencia, esto de acuerdo con palabras de Wilkinson.

Con información de Reforma