Seis claves de los 200 años de la consumación de la Independencia de México

Seis claves de los 200 años de la consumación de la Independencia de México - Representación artística de la entrada triunfal de Agustín de Iturbide a la CDMX
Representación artística de la entrada triunfal de Agustín de Iturbide a la CDMX. Foto de Mediateca Guerrero

El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante ingresó a la CDMX con Agustín de Iturbide al frente, hecho que marcó la consumación de la Independencia

México conmemora este lunes los 200 años de la consumación de independencia de España, una fecha significativa que apenas se ha festejado a lo largo de la historia pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rescatado en un año 2021 lleno de celebraciones históricas.

Además de recurrir constantemente a referencias históricas, López Obrador ha incluido la consumación de la Independencia (1821) en una lista de 15 eventos conmemorativos que incluyen los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (1321) y los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521).

 

Estas son seis claves para entender el significado de esta fecha:

– ¿Qué ocurrió el 27 de septiembre de 1821?

El 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se estableció la independencia de la nación mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O’Donojú y ante esa negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia y firmando al día siguiente el acta de Independencia.

– ¿Cómo fue la entrada a la Ciudad de México?

Según la recopilación Momentos Estelares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mañana del 27 de septiembre de 1821, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México.

A las 10 de la mañana entró a la Ciudad de México, Agustín de Iturbide, conocido como El Héroe de la Independencia, montado en un corcel negro, seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16 mil soldados.

– ¿Cómo se decidió la celebración de la consumación de independencia?

“En esa época se empezó a discutir que otra fecha simbólica había que celebrar y se decía que tan importante era el inició el 15 y 16 de septiembre, como la consumación, el 27 de septiembre”, explicó a Efe la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Blanca García.

Agregó que Iturbide aceptó dar ese último paso coincidiendo con el objetivo del último insurgente que fue Vicente Guerrero, quien junto con Iturbide crearon un pacto político en Acatempan que sellaron con un abrazo para lograr la consumación de la Independencia y para terminar con la guerra civil.

 

 

– ¿Qué papel desempeñó la prensa en la conmemoración?

Después de la mitad del siglo XIX fue la prensa mexicana la que propuso celebrar también la consumación de Independencia, el 27 de septiembre, agregó la experta en historia del Estado y la sociedad por la UAM.

“Había diarios liberales, como el Siglo XIX y el Monitor Republicano, que decían que se debía festejar el 15 de septiembre, mientras que entre los conservadores, El Universal, pugnaba por celebrar la consumación que ya decían que sin ella no hubiera nacido México, pero solo se quedó la primera fecha como celebración”, dijo.

– ¿Qué ocurrió al día siguiente, el 28 de septiembre de 1821?

Se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano, documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español.

El acta, de la que se elaboraron dos originales, se redactó y firmó en esa fecha en el Palacio Nacional de México.

Entre las firmas del documento sobresale la de Agustín de Iturbide, quien es el primer firmante del Acta de Independencia y también el primer gobernante.

– ¿Qué dice el Acta de Independencia?

El texto que abre el acta dice: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”.

“Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevo al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables”.

 

 

Con información de EFE

Agustín de Iturbideconsumación de la Independenciaejército trigaranteindependencia de méxico
Menú de accesibilidad