Minuto a Minuto

Nacional INE designa a interventor de liquidación del PRD
Ricardo Badín Sucar será la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del PRD
Nacional Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”
Nacional Más de la mitad de los mexicanos cree que AMLO influirá en nuevo Gobierno
Un 56 por ciento de mexicanos, opina que AMLO tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
El TEPJF determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de Arturo Zaldívar
Nacional Van tres muertos en NL por Alberto; ciclón impactará entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León
El 20 de diciembre se terminará de entregar televisores digitales: Ruiz Esparza

El apagón analógico provocará una liberación de banda, la cual mejorará los servicios de internet y telefonía en el país, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de la SCT confirmó que el apagón analógico se llevará a cabo el 31 de diciembre, y este causará la liberación de la banda de 700 Mhz, frecuencia de gran capacidad por la que circula el internet y la telefonía móvil.

El 20 de diciembre se terminará de entregar televisores digitales: Ruiz Esparza - Gerardo-Ruiz-Esparza
Gerardo Ruiz Esparza. Foto de Excélsior

El secretario explicó que dicha banda se pondrá a disposición del mercado para que mejoren los servicios de telefonía e internet, “sobre todo en sitios alejados… en los que no hay señal suficiente o no la hay”.

Asimismo, Ruiz Esparza destacó que la liberación de la banda “servirá para mejorar el servicio en las ciudades grandes para que tengan mejor internet y mejor telefonía móvil”.

Sobre la repartición de televisiones digitales en el país, el secretario destacó que estas gastan 60 por ciento menos electricidad que las televisiones “viejitas”.

Finalmente, el titular de la SCT destacó que el próximo 20 de diciembre será cuando se terminen de entregar los 9.7 millones de televisores digitales, en lo que, considera, podría ser “uno de los programas de inclusión social más importantes del mundo”.

Al respecto, Ruiz Esparza recordó que en todo el país se entregan 80 mil televisiones diarias en promedio, es decir, tres aparatos por segundo.

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes