Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo y Conagua firman convenio por casi 200 mdp para fortalecer acceso al agua
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que este acuerdo es resultado del trabajo entre los distintos niveles de gobierno
Deportes Jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul no levanta y Chivas golea
Continuaron las acciones de la jornada 15 del Clausura 2026 de la Liga MX este sábado 18 de abril, donde Chivas regresó al triunfo
Internacional Tribunal de EE.UU. autoriza que se reanuden las obras del salón de baile de la Casa Blanca
La obra del salón de baile en la Casa Blanca se ha transformado en uno de los ejes del segundo mandato de Donald Trump
Nacional Localizan con vida a tres policías de Belisario Domínguez, Chihuahua
Autoridades de Chihuahua informaron de la localización con vida de tres policías municipales de Belisario Domínguez
Nacional Abandonan cuerpo calcinado de Lázaro Mendoza, defensor ambiental en Michoacán
Lázaro Mendoza Ramírez, defensor ambiental en Michoacán, fue visto por última vez el mismo 14 de abril en la comunidad de Paramuén
El 15 de noviembre será un parteaguas para el INAI, cuando Gobierno presente su presupuesto: Julieta del Río
Foto de @INAImexico

Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que será el próximo 15 de noviembre cuando se conozca el destino del órgano autónomo, fecha en la que se prevé que el Gobierno federal entregue el paquete presupuestal al Congreso.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Rio Venegas destacó que ya entregaron toda la documentación a la titular de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, donde vienen ajustes al presupuesto del INAI, el cual fue rebajado a 761 millones de pesos.

“La tarjeta que nos pidió con estos ajustes se la entregamos el viernes donde reducimos el presupuesto en un 30.5 por ciento. Hicimos reducciones en gastos de operación, en alguna estructura (…) Baja a 761 millones de pesos, se le hico llegar el viernes y estamos en espera de otra reunión”, dijo.

El 15 de noviembre se presenta el paquete de presupuesto de egresos, ahí va ser el parteaguas del INAI, ahí se va a saber todo. Nosotros seguimos resolviendo casos, muchos”, expresó.

La comisionada del INAI destacó que esta semana será clave para ver si los comisionados tienen otra reunión con Gobernación, y recalcó que “todavía siguen vivos”.

“Esta semana será clave para ver si nos mandan llamar (a Segob) o ver qué pasa con esta iniciativa que está en la Puntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados), que no se ha movido de ahí”, destacó.

“Todavía seguimos vivos, nosotros vamos a seguir insistiendo, por lo pronto ahí está la plataforma. Este miércoles vamos a resolver 500 recursos, negativas de información de todos los sujetos obligados.

En agosto, la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.

El INAI apuntó que esta decisión es “un grave retroceso para la democracia y la protección de los derechos humanos en México” y reiteró su interés de rediseñar su operación para un uso más eficiente de los recursos públicos y favorecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información.

Con información de López-Dóriga Digital