Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Nacional ¿Por qué las autoridades investigan como feminicidio el asesinato de la española Claudia Tacoronte?
El crimen se investiga inicialmente como feminicidio, aunque las autoridades determinarán si hubo razones de género
Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
Once muertos tras jornada de violencia en Ciudad Juárez
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó 11 muertos tras la jornada de violencia del jueves en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano acusó dicha violencia a enfrentamientos entre grupos criminales, lo que derivó en agresiones a civiles “como una especie de represalia” por parte de uno de ellos.

“Vamos a informar sobre enfrentamientos y un lamentable suceso en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida once personas. Vamos a informar qué fue lo que causó este enfrentamiento entre grupos”, expuso.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil inocente, como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, gente inocente. Esto es lo más lamentable de este asunto”, agregó.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que todo inició a las 13:27 h tras un enfrentamientos entre los grupos criminales de Los Chapos y Los Mexicles en el Cereso Estatal 3, La riña entre reos dejó como saldo dos muertos y 20 heridos.

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo Los Mexicles empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez”, añadió.

Las agresiones a la ciudadanía resultaron en “nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, detalló.

Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.

Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, Mejía argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.

Mejía Berdeja apuntó que en la madrugada del viernes fueron detenidos seis presuntos integrantes de Los Mexicles, quienes presuntamente participaron en las agresiones a civiles.

“Fueron detenidas seis personas de Los Mexicles que participaron en estos eventos criminales a las 01:00 h local por parte de la Policía Municipal, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional. Esto fue en la colonia Ampliación Aeropuerto“, subrayó.

Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos en diferentes puntos de Ciudad Juárez ya están detenidos, están identificados como parte de Los Mexicles y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó.

El subsecretario de Seguridad dejó en claro que se ha restablecido el orden público en Ciudad Juárez, además de que siguen los operativos para seguir con las detenciones.

Ciudad Juárez está en calma, se ha restablecido el orden público y que sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados del Cereso Número 3″, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE