Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Zelenski lamenta que ONU evacúe civiles pero no militares ni heridos
Evacuación de civiles en Ucrania. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya “a soldados ni a los heridos“.

Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev.

Ahora lo más apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía siguen habiendo muchos civiles.

“Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa”, agregó el presidente y recalcó que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque “no confiamos en la Federación Rusa”.

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en lo que diga Rusia, dijo Zelenski, ha sido el múltiple ataque de misiles lanzado contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue a la capital de Ucrania después de ir a Moscú para hablar sobre posibilidades de evacuar a los civiles.

El presidente ucraniano recordó que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia.

“Desde la ciudad de Zaporiyia en adelante tenemos el control, es decir, a partir de ahí somos responsables y podemos llevarlos a un lugar seguro, para brindarles un alojamiento temporal hasta que tengan la oportunidad de regresar”, precisó.

No obstante, hasta llegar a esa ciudad, a unos 220 kilómetros de Mariúpol, deben pasar “por un calvario muy difícil”, pues corren peligro de que la Federación Rusa se los lleve a territorio ruso, algo que, dijo, le explicó a Guterres durante su visita.

“Hasta el momento, sabemos de medio millón de personas que han sido deportadas ilegalmente a Rusia o a otros lugares en contra de su voluntad”, subrayó.

Guterres le aseguró que él mismo se responsabilizaba “al cien por cien” de la situación y que el acuerdo con Rusia contempla que los evacuados llegarán a territorio controlado por el Gobierno ucraniano. “Queremos creerlo”, sostuvo Zelenski.

Respecto a los daños en infraestructuras registradas hasta el momento, Zelenski las cifra en unos 60 mil millones de dólares, solo en zonas controladas por Ucrania, sin contar territorios ocupados, “donde no podemos analizar nada”.

Con información de EFE