Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Zelenski denuncia acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás
Zelenski denuncia acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree “en nadie” al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

“Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto”, afirmó Zelenski en su alocución.

Añadió que “no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra”.

Sobre el proceso de negociación en curso, dijo que “siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles“.

Zelenski mencionó que en el plano diplomático dialogó durante una hora con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que agradeció un “nuevo paquete de ayuda humanitaria de mil millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo”, lo que consideró “un punto de inflexión”.

Afirmó que recibió de Biden “el apoyo de principios de los Estados Unidos” a Ucrania, para mostrar todo el poder del mundo democrático.

“Si queremos luchar juntos por la libertad, entonces se lo pedimos a nuestros socios… Y si realmente luchamos juntos por la libertad y la protección de las democracias, entonces tenemos derecho a exigir ayuda en este momento difícil. Tanques, aviones, sistemas de artillería… La libertad no debe estar armada peor que la tiranía”, dijo.

Por otra parte, Zelenski anunció la retirada de los embajadores ucranianos en Marruecos y Georgia.

“Hay quienes pierden el tiempo y el trabajo sólo para permanecer en el cargo. Hoy firmé el primer decreto para retirar a tal persona. Tal embajador de Ucrania. De Marruecos. También retiré al embajador de Georgia”.

Con información de EFE