Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Zelenski denuncia acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás
Zelenski denuncia acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Donbás, en el este del país, y dijo que no cree “en nadie” al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

“Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto”, afirmó Zelenski en su alocución.

Añadió que “no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra”.

Sobre el proceso de negociación en curso, dijo que “siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles“.

Zelenski mencionó que en el plano diplomático dialogó durante una hora con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que agradeció un “nuevo paquete de ayuda humanitaria de mil millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo”, lo que consideró “un punto de inflexión”.

Afirmó que recibió de Biden “el apoyo de principios de los Estados Unidos” a Ucrania, para mostrar todo el poder del mundo democrático.

“Si queremos luchar juntos por la libertad, entonces se lo pedimos a nuestros socios… Y si realmente luchamos juntos por la libertad y la protección de las democracias, entonces tenemos derecho a exigir ayuda en este momento difícil. Tanques, aviones, sistemas de artillería… La libertad no debe estar armada peor que la tiranía”, dijo.

Por otra parte, Zelenski anunció la retirada de los embajadores ucranianos en Marruecos y Georgia.

“Hay quienes pierden el tiempo y el trabajo sólo para permanecer en el cargo. Hoy firmé el primer decreto para retirar a tal persona. Tal embajador de Ucrania. De Marruecos. También retiré al embajador de Georgia”.

Con información de EFE