Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos
Zelenski celebra la efectividad antiaérea ucraniana: hemos derribado el 100 % de drones
Foto de Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró hoy la efectividad de las defensas antiaéreas del ejército ucraniano, después de que éstas derribaran anoche los 36 drones kamikaze Shahed que Rusia lanzó desde el norte y el sur de Ucrania.

Noche difícil. El enemigo continúa el terror contra Ucrania y utilizó 36 ‘shaheds’. Ninguno de ellos alcanzó su objetivo”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram. “Gracias a nuestras defensas antiaéreas por este resultado del 100 %”, agregó sobre el porcentaje de drones derribados.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, la mayoría de los drones iban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares de regiones del oeste de Ucrania.

Desde el pasado mes de octubre Rusia ha utilizado centenares de drones Shahed que recibe de Irán para atacar infraestructuras eléctricas y otros objetivos de importancia crítica para Ucrania.

Millones de ucranianos pasaron parte del invierno sin luz debido a la destrucción causada por la acción combinada de drones Shahed y misiles rusos en las centrales eléctricas ucranianas.

Gracias, en parte, a las sistemas de defensa antiaérea recibidos de sus aliados occidentales, y a la experiencia desarrollada por los militares ucranianos en hacer frente a esta amenaza, Ucrania derriba ahora la práctica totalidad de los enjambres de drones que Rusia lanza casi cada noche contra su territorio.

Según algunos expertos, Rusia utiliza a veces estos drones relativamente baratos para obligar a Ucrania a gastar munición mucho más cara para derribarlos.

Con información de EFE