Minuto a Minuto

Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Wilbur Ross niega haber ocultado reportes de negocios con rusos

El secretario de Comercio, Wilbur L. Ross rechazó este lunes lo dicho por la prensa en el sentido de que no reportó al gobierno federal sus negocios con la familia y el círculo cercano de colaboradores del presidente ruso Vladimir Putin a través de la empresa Navigator Holdings.

“Eso es totalmente falso. Fue develado en la forma 278, que es una forma de divulgación financiera, en mi caso tres veces”, dijo en una entrevista con el canal de información financiera CNBC.

Wilbur Ross niega haber ocultado reportes de negocios con rusos - wilbur-ross-2
Wilbur Ross. Captura de pantalla

El Departamento de Comercio informó por separado que las conexiones de Ross con Navigator están mencionadas explícitamente en el sitio de Internet de la Oficina de Ética Gubernamental (USOGE).

The New York Times y otros medios reportaron este domingo que Ross mantuvo inversiones y vínculos con un oligarca ruso sujeto a sanciones de Estados Unidos.

Después de convertirse en secretario de Comercio, Ross retuvo inversiones en una empresa naviera, que alguna vez controló, la cual tiene vínculos comerciales con un oligarca ruso sujeto a sanciones estadounidenses y el yerno del presidente Vladimir V. Putin, según documentos recientemente divulgados .

El transportista, Navigator Holdings, gana millones de dólares al año transportando gas para uno de sus principales clientes, una gigantesca compañía energética rusa llamada Sibur, cuyos propietarios incluyen al oligarca y al familiar de Putin.

A pesar de vender muchas otras propiedades para unirse a la administración Trump y encabezar su política comercial “América primero”, Ross mantuvo una inversión en Navigator, lo que aumentó sus negocios con Sibur incluso cuando Occidente buscaba castigar al sector energético de Rusia.

Ross, cuya firma de capital privado ha sido durante mucho tiempo el mayor accionista de Navigator, tiene una participación del 31 por ciento en la compañía.

Pero el secretario de Comercio dijo a CNBC que la empresa misma no está sancionada.

“Una empresa que no es sujeta a sanciones es como cualquier otra empresa. Punto. Fue una relación comercial normal, con la que yo no tuve nada que ver y con los accionistas que después fueron sancionados”, explicó.

Entre los accionistas de Sibur figura Gennady Timchenko, un multimillonario considerado cercano a Putin. Otro es Leonid Mikhelson, cuya empresa Novatek está en la lista de firmas sancionadas y el tercero es Kirill Shamalov, yerno de Putin y esposo de la hija de este, Katerina Tikhonova.

Wilbur Ross niega haber ocultado reportes de negocios con rusos - sibur
Foto de Sibur

Aunque su participación personal en Sibur se redujo cuando asumió el cargo en el gobierno federal en febrero, retuvo una inversión en las asociaciones valoradas entre dos millones y 10 millones de dólares.

La participación de Ross en Navigator ha estado en manos de una cadena de compañías en las Islas Caimán, uno de varios paraísos fiscales donde gran parte de su riqueza, estimada en más de dos mil millones, ha estado vinculada a vehículos de inversión similares.

Redacción