Minuto a Minuto

Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
VW llamará a revisión 8.5 millones de autos en Europa
Foto de deutschland.de

Volkswagen informó hoy que llamará de regreso a los talleres a 8.5 millones de autos diésel en Europa debido a la falsificación del programa para medir los gases que emiten; una de las acciones de retorno de autos más numerosas de la historia.

En Alemania se presentan las cosas más duras para Volkswagen porque la Oficina Federal Automotriz, con sede en Flensburg, no permitió que el consorcio realizará esa acción en forma voluntaria, sino que emitió la orden de que 2.4 millones de automotores diésel de la compañía en el país tendrán que ser corregidos en forma obligatoria.

La llamada de los autos diesel Volkswagen deberá empezar con el nuevo año a partir de enero y de acuerdo con el dictamen de la Oficina Federal Automotriz, y del Ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, esos autos están equipados con un programa ilegal, que desconecta la medición real de emisiones de esos vehículos.

El Ministerio alemán del Transporte vigilará el cumplimiento de esa orden, cuyo cumplimiento es forzoso. Hasta antes del 1 de enero de 2015, los conductores de los autos podrán seguir utilizándolos y cada propietario será notificado por correo postal.

Volkswagen aplicará un tratamiento diferente para los autos con motores diesel de 1.6 litros y para los de dos litros, mientras que para los de 1.6 litros no es suficiente la corrección del programa de emisiones sino que necesitan una intervención técnica más profunda, los autos con motores diesel de dos litros tendrán suficiente con la actualización del programa de medición de emisiones.

En Austria se anunciaron este jueves medidas semejantes, por parte del Ministro de Transporte, Alois Stöger. La calendarización para el retorno de los autos a los talleres será la misma que en Alemania. En ese país se contabilizaron 363 mil autos afectados por la manipulación.

La empresa importadora de esos autos a Austria tendrá que asumir la responsabilidad de contactar a todos los conductores de esos vehículos.

VW llamará a revisión 8.5 millones de autos en Europa - The-production-line-is-seen-th_54436641015_54028874188_960_639
Taller de producción de Volkswagen – Foto de lavanguardia.com

La cifra estimada hasta ahora de autos diesel Volkswagen a los que se equipó con el programa manipulado es de alrededor de 11 millones.

Todavía no es previsible cuáles serán las consecuencias a largo plazo del escándalo para Volkswagen, por lo que el nuevo director de Finanzas del consorcio, Frank Witter, llamó a los altos ejecutivos a aplicar un duro programa de ahorro.

Con la línea de estricto ahorro, la empresa se está preparando para responder a los mayores riesgos financieros que confronta como la llamada de regreso de los autos a los talleres, las posibles multas y los pleitos legales.

El presidente del consorcio, Matthias Müller, se manifestó optimista y la empresa logrará poner la situación bajo control, saldrá adelante y desarrollará nueva fuerza, pues el escándalo es una oportunidad para el cambio.

Müller no quiere modificar las metas a largo plazo para la empresa, que fijó su antecesor, Martin Winterkorn, quien tuvo que renunciar a causa del escándalo.

Redacción