Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Tim Cook dejará de ser director ejecutivo de Apple
Se espera que el CEO de Apple, Tim Cook, abandone su cargo el próximo 11 de septiembre y sea reemplazado por John Ternus
Nacional Sheinbaum aborda revisión del T-MEC con representante comercial de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum refirió que "avanzamos positivamente", tras su reunión con el representante comercial de EE.UU.
Entretenimiento Bunbury vuelve a México con nueva gira de homenaje a la música latina
La gira 'Nuevas Mutaciones Tour 2026' del cantante español Enrique Bunbury comenzará en octubre en territorio mexicano
Nacional Martin Garrix encabeza el Festival Puerto Sonoro ante 130 mil personas en Veracruz
El DJ y productor neerlandés Martin Garrix rompió récord de asistencia en la Macroplaza del Malecón de Veracruz
Nacional Fiscal de Chihuahua aclara que oficiales de EE.UU. muertos no participaron en operativo antidrogas
El fiscal de Chihuahua dijo que la presidenta Sheinbaum tiene razón al afirmar que no hubo participación de oficiales de EE.UU. en un operativo antidrogas
VW llamará a revisión 8.5 millones de autos en Europa
Foto de deutschland.de

Volkswagen informó hoy que llamará de regreso a los talleres a 8.5 millones de autos diésel en Europa debido a la falsificación del programa para medir los gases que emiten; una de las acciones de retorno de autos más numerosas de la historia.

En Alemania se presentan las cosas más duras para Volkswagen porque la Oficina Federal Automotriz, con sede en Flensburg, no permitió que el consorcio realizará esa acción en forma voluntaria, sino que emitió la orden de que 2.4 millones de automotores diésel de la compañía en el país tendrán que ser corregidos en forma obligatoria.

La llamada de los autos diesel Volkswagen deberá empezar con el nuevo año a partir de enero y de acuerdo con el dictamen de la Oficina Federal Automotriz, y del Ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, esos autos están equipados con un programa ilegal, que desconecta la medición real de emisiones de esos vehículos.

El Ministerio alemán del Transporte vigilará el cumplimiento de esa orden, cuyo cumplimiento es forzoso. Hasta antes del 1 de enero de 2015, los conductores de los autos podrán seguir utilizándolos y cada propietario será notificado por correo postal.

Volkswagen aplicará un tratamiento diferente para los autos con motores diesel de 1.6 litros y para los de dos litros, mientras que para los de 1.6 litros no es suficiente la corrección del programa de emisiones sino que necesitan una intervención técnica más profunda, los autos con motores diesel de dos litros tendrán suficiente con la actualización del programa de medición de emisiones.

En Austria se anunciaron este jueves medidas semejantes, por parte del Ministro de Transporte, Alois Stöger. La calendarización para el retorno de los autos a los talleres será la misma que en Alemania. En ese país se contabilizaron 363 mil autos afectados por la manipulación.

La empresa importadora de esos autos a Austria tendrá que asumir la responsabilidad de contactar a todos los conductores de esos vehículos.

VW llamará a revisión 8.5 millones de autos en Europa - The-production-line-is-seen-th_54436641015_54028874188_960_639
Taller de producción de Volkswagen – Foto de lavanguardia.com

La cifra estimada hasta ahora de autos diesel Volkswagen a los que se equipó con el programa manipulado es de alrededor de 11 millones.

Todavía no es previsible cuáles serán las consecuencias a largo plazo del escándalo para Volkswagen, por lo que el nuevo director de Finanzas del consorcio, Frank Witter, llamó a los altos ejecutivos a aplicar un duro programa de ahorro.

Con la línea de estricto ahorro, la empresa se está preparando para responder a los mayores riesgos financieros que confronta como la llamada de regreso de los autos a los talleres, las posibles multas y los pleitos legales.

El presidente del consorcio, Matthias Müller, se manifestó optimista y la empresa logrará poner la situación bajo control, saldrá adelante y desarrollará nueva fuerza, pues el escándalo es una oportunidad para el cambio.

Müller no quiere modificar las metas a largo plazo para la empresa, que fijó su antecesor, Martin Winterkorn, quien tuvo que renunciar a causa del escándalo.

Redacción