El Ejército de Colombia informó que investigará a un soldado que fue captado lanzando a un perro desde varios metros de altura
El Ejército colombiano informó este miércoles de que abrirá una investigación a un soldado que aparece en un video lanzando un perro desde varios metros de altura en el departamento de Nariño (suroeste).
ATENCIÓN Imágenes fuertes
https://twitter.com/CallejasJCamilo/status/1273276996714483723
El diputado por Antioquia, Juan Camilo Callejas, sacó a la luz el video en Twitter, en el que se ve al militar con un cachorro en la mano al que lanza al vacío segundos después y tras escucharse un golpe sordo, otros soldados ríen y comentan que “se murió, se murió”.
Son reprochables estas actuaciones de un soldado en Nariño, esperamos todas las acciones pertinentes por parte del Ejército”, escribió el diputado.
Tras la filtración del vídeo, el Ejército manifestó en un comunicado que “inmediatamente se conoció el hecho se dio inicio a la investigación correspondiente, con el fin de entablar la sanción a que haya lugar“.
La información detalla que “el soldado que aparece en el vídeo presta su servicio militar en el municipio de Puerres, en Nariño, en el Batallón de Ingenieros número 23 general Agustín Angarita Niño“.
Añadieron que además comenzarán las acciones pertinentes “de índole penal contra el uniformado por los delitos pertinentes a maltrato animal“.
El Ejército también rechazó “categóricamente esta manera de obrar, total y absolutamente opuesta al quehacer del militar, que tiene como misión constitucional la defensa del país“.
En Colombia, que reconoce a los animales como “seres sintientes“, el maltrato animal puede ser castigado con penas de tres años de cárcel y abultadas multas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, condenó el hecho e informó que ordenó investigar el hecho para tomar las medidas disciplinarias correspondientes.
Rechazo con indignación barbarie contra un animalito indefenso en Nariño. He dado instrucciones para que el Comandante del Ejército inicie investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes” aseguró Trujillo en su cuenta de Twitter.
La concejal de Bogotá, Andrea Padilla, reconocida por su labor en defensa de los animales, pidió imponer “todas las sanciones posibles”.
Aseguró que “no bastará” con que el Ejército Colombiano los “destituya” e instó a la Fiscalía colombiana “sanciones penales severas, ejemplares”.
Con información de EFE