Minuto a Minuto

mundial 2026 FIFA abre procedimientos contra Argentina; ¿de qué se trata?
Los imputados tendrán la oportunidad de exponer su postura, tras lo cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitirá una resolución
Internacional Bar en EE.UU. promete cerveza gratis el día que muriera Trump; le quitaron la licencia
Autoridades de EE.UU. anunciaron la revocación de la licencia de un bar que prometió cerveza gratis el día de la muerte de Trump
Nacional México revela acercamiento con Perú para retomar relaciones diplomáticas
La presidenta Sheinbaum afirmó que su Administración está dialogando con el nuevo Ejecutivo peruano para retomar las relaciones diplomáticas
Entretenimiento BTS desaira a los Grammy: no buscará algún premio
BTS anunció que no presentará su música a las nominaciones de los Grammy; este es el motivo
Internacional Anthony Fauci se niega a testificar ante el Senado de EE.UU. sobre el COVID-19
Anthony Fauci invocó la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. para evitar testificar ante el Senado sobre el COVID-19
#Video Monte Sinabung entra en erupción; lanza nube de ceniza de más de 4 kilómetros
Foto de EFE

El volcán indonesio Sinabung entró en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informaron las autoridades locales.

No se ha emitido un reporte sobre muertos ni heridos por la erupción, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomendó establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los  mil metros de altura y obligó a emitir una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió cerca de las 10:00 h del tiempo local.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Embajada emite alerta para mexicanos en Indonesia

Tras la erupción, la embajada de México en Indonesia, dio a conocer una alerta para los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el país.

Informó que se mantiene atenta para brindar apoyo a los turistas y los residentes mexicanos en Indonesia ante la emergencia.

La embajada puso a disposición de los mexicanos que lo requieran sus números telefónicos para atención y brindar protección consular.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE