Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX reporta buen avance en 6 líneas y alta afluencia en otras 2
Usuarios reportaron retrasos en al menos tres líneas, atribuidos por el Metro CDMX a revisiones de trenes y zona de vías
Nacional Se mantiene la onda de calor en México; estados superarán los 45º Centígrados
Debido a la onda de calor algunos estados registrarán temperaturas de más de 45 grados Centígrados
Nacional CDMX inicia la semana con tres concentraciones
Este lunes se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Nacional Morena convoca a su VIII Congreso Nacional Extraordinario; renovará dirigencia
El evento se realizará el domingo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Video: el spot en español de Bernie Sanders

La campaña presidencial de Bernie Sanders ha presentado este sábado un anuncio de duración de cinco minutos en español que aborda los esfuerzos del aspirante demócrata para mejorar las condiciones de trabajadores hispanos en cultivos de tomate en Florida, y será un spot que se emitirá a nivel nacional para llegar a millones de votantes latinos.

“Yo creo que siempre voy a luchar”, dice en español Udelia Chautla, la protagonista del anuncio que se emitirá a partir del jueves en la cadena de televisión Univisión en todo el país.

En el video se presenta a Udelia, una inmigrante mexicana, quien trabaja en los cultivos de tomate en Immokalee, en el estado de Florida, y quien en 2010 comenzó a protestar con la campaña “Fair Food” (“Comida Justa”), que pedía a las corporaciones pagar un céntimo más por cada libra de tomates para proporcionar mejores salarios y condiciones a los trabajadores.

“Había abusos de los patrones a sus trabajadores, o de que no les proveían lo necesario, como agua o los baños. Los patrones se enojaban si ya no querían seguir trabajando, hasta se agarraban a golpes”, recuerda Chautla en el video.

El anuncio, de una duración inusual en televisión y que se emitirá incluso en horario de máxima audiencia, es un intento de la campaña de Sanders de conquistar a más hispanos, que hasta ahora se han mostrado algo divididos entre los aspirantes demócratas.

Sanders busca también mejorar sus opciones en Florida, que votará el próximo 15 de marzo y donde su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, se perfila como favorita entre los demócratas.

Chautla, la protagonista del anuncio, es madre de tres niños y habla a lo largo del video de sus dificultades para poner comida sobre la mesa porque lo que ganaba no era suficiente. “(Los patrones) No conocen, no saben por todo lo que uno tiene que pasar, porque tenemos familias”, dice entre lágrimas Chautla.

El video además recoge la visita de Sanders al campo de cultivo donde trabaja Chautla en 2008 ,y ella recuerda que el senador “se interesó (por) la vida de los trabajadores y quiso saber de las luchas” que libraban.

La campaña de Sanders asegura que el voto latino le permitió ganar los caucus en Colorado el pasado martes, mientras que Clinton logró la mayoría del respaldo hispano en Texas; y los dos aspirantes afirman haber conquistado a ese grupo de votantes en Nevada.

Con información de EFE