Minuto a Minuto

Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
#Video “Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón”, Joe Biden, con lágrimas, deja su estado para viajar a Washington
Captura de pantalla

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo.

En un discurso breve para despedirse, el próximo presidente se refirió a su hijo, Beau, a quien recordó entre lágrimas.

Biden partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según la cadena CNN.

“Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (…). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón”, dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirle en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

El presidente electo dio las gracias al estado que lanzó su carrera política al elevarle al Senado en 1972, y que “desde entonces ha creído” en él, donde conoció a su esposa Jill y vio crecer a su familia.

“Aquí es donde, hace 12 años, esperé en la estación de tren en Wilmington para que un hombre negro (Barack Obama) me recogiera de camino a Washington, para convertirnos en presidente y vicepresidente de Estados Unidos“, recordó en referencia a la investidura de 2009.

“Y donde hoy mi familia y yo vamos a volver otra vez a Washington, para reunirnos con una mujer negra con raíces del sur de Asia (Kamala Harris), y jurar nuestro cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”, añadió.

Unos minutos más tarde, Biden y su esposa Jill saludaron desde su avión privado antes de despegar rumbo a Washington.

El equipo de transición no aclaró por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital, y si se trató de una decisión del propio presidente electo o no, según CNN.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington, Delaware, pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras la toma del Capitolio del pasado 6 de enero.

El primer acto en Washington de Biden tendrá lugar la tarde de este martes, cuando Harris y él participarán en una ceremonia de homenaje a las víctimas del COVID-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400 mil muertos.

En esa ceremonia, se iluminará el contorno de la piscina reflectante situada frente al Monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital y donde Martin Luther King dio su célebre discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”) en 1963.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12:00 h del tiempo local, en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

Con información de EFE