Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Madre de Victoria Esperanza pide a Joe Biden que dé refugio a sus nietas

Madre de Victoria Esperanza pide a Joe Biden que dé refugio a sus nietas - Rosibel Arriaza madre Victoria Esperanza Salazar Arriaza
Rosibel Arriaza pidió justicia popr la muerte de su hija Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías en Tulum, Quintana Roo. Foto de EFE

La mujer aseguró que teme que en México le pueda ocurrir algo a sus nietas y que no quiere llevarlas a El Salvador

Rosibel Arriaza, madre de Victoria Esperanza, migrante salvadoreña que murió tras ser sometida por policías en Tulum, pidió al gobierno de Joe Biden que “le tienda la mano y le dé refugio a sus dos nietas”.

Arriaza se dirigía este miércoles a México con la intención de reconocer el cuerpo de su hija y localizar a sus nietas.

La mujer aseguró que teme que en México le pueda ocurrir algo a sus nietas y que no quiere llevarlas a El Salvador por lo que pidió al presidente Biden que les dé refugio a sus nietas en Estados Unidos.

 

mujeres Victoria Salazar
Colectivo de mujeres exigió justicia por el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, quien murió al ser sometida por la policía en Tulum, Quintana Roo. Foto de EFE

 

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que Francela Yaritza Salazar, hija de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, fue localizada.

A través de un comunicado, detalló que tras permanecer como persona no localizada en el municipio de Tulum, se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público.

La no localización de la menor fue denunciada por el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien en redes sociales dijo desconocer si la joven conocía el asesinato de su madre.

El presidente Bukele indicó que Victoria Esperanza sostenía una relación sentimental con un mexicano y que era víctima de violencia familiar.

Aseguró que la migrante salvadoreña denunció al hombre por abuso sexual contra una de sus dos hijas, a quien llevó a un albergue “para protegerla”.

La pareja sentimental de Victoria Esperanza fue detenida este martes, confirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

Rosibel Emérita Arriaza, madre de la salvadoreña Victoria Salazar quien murió al ser sometida por la policía de Tulum. Foto de EFE

 

La Fiscalía me informa que pudo detener a la pareja de esta señora que desgraciadamente falleció, señora salvadoreña, que lamentablemente falleció y que tenía abusos sobre ella y abusos sobre las hijas, hoy se hizo la detención, me comentan”, dijo.

Dos familiares de Victoria Esperanza viajaron a Tulum para reclamar el cuerpo de la mujer y tramitar el regreso a El Salvador de sus dos hijas, quienes también vivían en México en condición de refugiadas.

Para agilizar el ingreso al país de los familiares, el Gobierno Federal les facilitó visas humanitarias.

La Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo “proporcionará a los parientes de la víctima un asesor jurídico público gratuitoalojamiento movilización en transporte, acompañamiento psicosocial a las hijas de la connacional y traslado de los restos de la víctima”, dijo la Presidencia de El Salvador.

Con información de López-Dóriga Digital

el salvadorjoe bidenmexicomujernietasVictoria Esperanza Salazar
Menú de accesibilidad