Elecciones 2024
Elecciones 2024
Veterano visita Ciudad Juárez para ayudar a militares deportados
Veterano visita Ciudad Juárez para ayudar a militares deportados. Foto de EFE

El veterano de guerra estadounidense Ramón Castro, de 42 años, visitó Ciudad Juárez con el fin de honrar a los veteranos de guerra deportados y solicitar que se les otorgue la ciudadanía estadounidense.

El veterano cruzó de Estados Unidos a esta fronteriza ciudad por el puente internacional Córdova-Américas, en donde lo esperaban Iván Ocón y Francisco López, ambos directores de Deported Veterans Support House (Casa de Apoyo a Veteranos Deportados).

Castro quiere caminar a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos para pedir al Gobierno de Joe Biden que los veteranos regresen al país.

El 28 de junio, Ramón Castro inició una caminata de 3 mil kilómetros. Partió desde el Parque de la Amistad, en San Ysidro, California, y se espera que concluya el próximo mes de agosto, en la ciudad de Brownsville, Texas.

“El fin es llamar la atención del Gobierno Federal, del Congreso, de Joe Biden. Estàn deportando veteranos militares, veteranos de guerra; los llevan a un país donde ni lo recuerdan, ni hablan el idioma y no tienen lazos familiares ya. Es algo vergonzoso, es una injusticia”, abundó en una rueda de prensa.

Añadió que no hay una cifra de cuántos exmilitares se encuentran en esta situación, ya que el servicio de migración una vez que inicia el proceso de exilio, no les pregunta si son o fueron parte de la milicia.

“Con esta administración hay esperanza, pedimos que se les otorgue la ciudadanía inmediatamente. Estamos aquí para apoyar a los veteranos, los cuales han tenido problemas de salud y no tienen acceso a sus servicios médicos a través del departamento de veteranos de Estados Unidos”, declaró.

A partir de 1996, con los cambios en la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA) -que modificó las leyes migratorias y eliminó importantes defensas contra la deportación- Estados Unidos comenzó a expulsar a veteranos de guerra que eran residentes legales y habían luchado en conflictos bélicos como Vietnam, las guerras del Golfo, Kosovo, Irak y Afganistán, entre otros.

Una gran cantidad de los deportados, que llegaron a Estados Unidos de niños o muy jóvenes, tuvieron que abandonar a sus familias en Estados Unidos y regresar a un país que apenas conocían. Pero tras años de reclamos, ahora esta situación podría cambiar con el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, con una política migratoria menos restrictiva.

El Departamento de Asuntos de Veteranos está trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y otros socios para identificar a los veteranos deportados y asegurarse de que obtengan beneficios a los que puedan tener derecho, según explicó el pasado 2 de julio el DHS en un comunicado.

Alejandro Mayorkas, titular del DHS, ordenó “realizar de inmediato una revisión de las políticas y prácticas para garantizar que todos los exmiembros del servicio no ciudadanos y las familias inmediatas de los miembros del Ejército pueden permanecer o regresar a los Estados Unidos”.

E instó a “eliminar las barreras a la naturalización para aquellos elegibles y mejorar el acceso a los servicios de migración”.

Con información de EFE