Venezuela regresa a 97 migrantes desde México
Venezolanos retornados desde México. Foto de @rvaraguayan

Un grupo de 97 migrantes regresaron a Venezuela desde México con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018, para facilitar el retorno de personas que optaron por volver al país.

“En vuelo de nuestra aerolínea de la paz Conviasa arribaron a Venezuela 97 connacionales procedentes de México. Gracias a la misión humanista del presidente Nicolás Maduro, quien creó el Plan Vuelta a la Patria para tender la mano a quienes más lo necesitan”, indicó el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, en su cuenta de Twitter.

Según el Ejecutivo, con el plan gubernamental han regresado al país más de 30 mil venezolanos que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, pidió a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su cooperación y asistencia técnica para “modernizar” las políticas migratorias del país.

“Esperamos contar con la cooperación y asistencia técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos, especialmente en el retorno seguro y ordenado”, señaló el funcionario, citado en una nota de prensa.

Faría, que habló ante el Consejo de la OIM, explicó que el Gobierno creó una Comisión Nacional de Migraciones que busca “actualizar, modernizar y robustecer las políticas migratorias” en el territorio y, agregó, “la atención de nuestros migrantes donde se encuentren”.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y OIM, ofreció su última actualización este mes, en la que determinó que 7.1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Con información de EFE